Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Farmacias

Los farmacéuticos ven "excesivas" las nuevas boticas que se adjudicarán en las Pitiusas

La convocatoria del Govern está pendiente de las resoluciones judiciales

Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares / Cadena Ser

Ibiza

El concurso público para adjudicar 34 nuevas farmacias en Baleares, 19 de ellas en Ibiza y 1 en Formentera sigue pendiente de que se resuelvan los recursos judiciales que se han presentado desde diferentes colectivos. Recordemos que se trata de un proceso abierto por el Govern finales del 2.015, en función de una normativa basada en el incremento de población.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, dice que hay que respetar lo que marca la ley, pero considera "excesivo" el número de nuevas boticas previstas en Ibiza. Recalca también que una de las reclamaciones que deben resolver los tribunales afecta a la isla de Formentera y "está relacionada con el aumento poblacional".

La apertura de nuevas farmacias sigue pendiente de los recursos judiciales

18:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516015135_570794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Real considera que el sistema ya está "cubierto" actualmente. Asegura que las oficinas son suficientes y pide a la administración sea "cauta con las autorizaciones". Advierte de que no se deben crear "farmacias de una viabilidad económica comprometida". Por eso reclama "realismo" en las autorizaciones.

En el concurso  del Govern están previstas siete nuevas farmacias en Sant Josep, cinco en Santa Eulària, cuatro en Sant Antoni, 3 en Vila y una en Formentera.

BAJADA DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

1.253 medicamentos cuestan a partir de ahora menos dinero a los ciudadanos en las farmacias de las Pitiusas ya que han perdido sus patentes y entran en la condición de genéricos. Esta bajada beneficiará sobre todo a las administraciones, pero también a colectivos como los pensionistas. Los farmacéuticos estiman que supondrá un ahorro que cifran en torno a los 50.000 euros para el usuario.

En cambio, para las boticas de Ibiza y Formentera supondrá una merma de ingresos de unos 250.000 euros según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antonio Real.

Real recalca que desde que empezaron a suministrarse genéricos, a finales de los años 90, Ibiza estuvo desde el primer momento a la cabeza de todo el país en la dispensación de estos fármacos.

Según Real, el gasto farmacéuticos en las Pitiusas ronda actualmente los 22 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00