Cifuentes ofrece un pacto por la "transparencia" en plena polémica por su veto a las actas del Canal

La Presidenta cree que es un "buen momento" para abodar un acuerdo con todos los grupos sobre regeneración democrática

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy el "posible traslado" a la región de un organismo europeo que ha preferido no mencionar por prudencia, aunque ha citado entre los "rivales" a Alemania.En su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, Cifuentes ha explicado que su Ejecutivo tiene "todo el apoyo" del Gobierno nacional en el "posible traslado" a la Comunidad de Madrid de un "organismo internacional europeo". / ()

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto hoy un pacto por la regeneración democrática que incluya un código ético unificado para todas las formaciones políticas de la región con representación parlamentaria, de manera que éstas tengan el "mismo nivel de exigencia".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Cifuentes ha anunciado la convocatoria "en los próximos días" de una reunión con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) para poner en marcha "un pacto por la regeneración democrática y la transparencia".

Su intención es incluir en este pacto "un código ético unificado para todos los partidos, que establezca un mismo nivel de exigencia ética a todas las formaciones", ya que considera que las normas en este sentido tienen que ser "claras".

"No se puede penalizar a una personas que ejerza un cargo público por el hecho de pertenecer al Partido Popular, las normas tienen que ser iguales para todos", ha defendido.

La presidenta regional considera que el PP es el partido que "lidera" la regeneración democrática en la Comunidad de Madrid.

"El Partido Popular de Madrid tiene el código ético más exigente de todos los partidos políticos. Y en este proceso de diálogo que queremos iniciar vamos a proponer que los demás partidos lo igualen con el nuestro", ha apuntado.

Con el pacto, confía en articular una "propuesta definitiva" sobre regeneración democrática "con todas las fuerzas políticas y vinculante para todas ellas, que sea fruto del consenso, como lo fue la Constitución en 1978".

"Podría también servir de modelo para un gran acuerdo nacional, que acabara de una vez con la doble moral y los diferentes criterios éticos que se aplican a unos mismos hechos, dependiendo de a qué partido pertenezca su autor", ha añadido.

Entre las "líneas esenciales" del pacto, ha señalado que estarían los dos proyectos de regeneración democrática aprobados por el Gobierno regional que, según ha dicho, están "paralizados en el Parlamento regional desde hace dos años".

Cifuentes ha explicado que el pacto sería de aplicación a los cargos institucionales y orgánicos de todos los partidos políticos y detallaría "los principios de conducta y las causas de incompatibilidad, así como los supuestos concretos de renuncia al cargo".

Por otro lado, ha sugerido igualmente la creación de un comité de ética y transparencia con representación de todos los partidos para garantizar el cumplimiento del pacto.

Este comité también se encargaría de "regular otros aspectos, como las causas de renuncia voluntaria o la obligación de presentar las declaraciones de adhesión a las normas establecidas" en dicho pacto.

Para Cifuentes, "cualquier momento es bueno para ofrecer un pacto y llegar a consensos" y considera que si el resto de formaciones quieren "convertirse en partidos que actúan" sería también "un buen momento para dar ese paso".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?