Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Junta Castilla y León

Un millón de euros anuales en plantaciones de choperas y su mantenimiento en Palencia

La Junta de Castilla y León gestiona un total de 2.436,69 hectáreas de choperas en Palencia

Visita del delegado territorial de la Junta en Palencia a una zona chopera / Delegación territorial de la Junta en Palencia

Palencia

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente gestiona un total de 2.436,69 hectáreas de choperas en Palencia, de las cuales 2.080,22 son conveniadas con la empresa pública Somacyl y 356,47 son plantaciones del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Montes de Utilidad Pública financiados con los Fondos de Mejoras. La Comunidad Autónoma de Castilla y León gestiona montes catalogados, contratados con Entidades Locales y propietarios particulares, así como otros de su propiedad (vías pecuarias, parcelas de reemplazo sobrantes de vías pecuarias y Riberas Estimadas)

Muchos de estos montes están poblados con especies de crecimiento rápido, como son las choperas de producción, plantaciones ligadas a los cauces de los ríos, cuya finalidad fue y es la de instalar especies forestales de las que se pueda obtener un beneficio económico, a la vez que se consolida el álveo fluvial. Además de la reforestación de estas zonas, la Administración regional se ha encargado del mantenimiento de la vegetación creada, mediante la ejecución de todos los cuidados culturales (gradeos y podas) que precisan éstas hasta el momento de la corta final por fin del turno.

La superficie total repoblada con chopo de producción en la provincia de Palencia es de 6.409 hectáreas, con un repunte de las plantaciones con esta especie en al año 2015, destacando el término municipal de Carrión de los Condes, en la subcuenca del Carrión, y Herrera de Pisuerga, en la del Pisuerga, como las localidades con mayor porcentaje de superficie dedicada a esta especie.

Palencia es la tercera provincia de la Comunidad en contribución, en metros cúbicos, a la industria de la madera. En el momento actual y para la provincia de Palencia, la Junta de Castilla y León gestiona 2.080,22 hectáreas de choperas, a través de convenios con 68 Ayuntamientos (en 1.388,52 hectáreas), 43 Entidades Locales Menores (508,63 hectáreas) y con 55 propietarios particulares (183,07 hectáreas)

En estos contratos, Somacyl se encarga de la gestión selvícola de los terrenos, tanto públicos (no incluidos dentro de Montes de Utilidad pública) como privados, gestión que consiste en la plantación y cuidados culturales posteriores, hasta que, tras un turno de corta próximo a los 15 años, realiza la venta de las choperas mediante subasta pública. En los convenios y contratos se estipula lo que percibirá cada una de las partes de la venta de la madera que irá en función de la productividad de los terrenos. Uno de los requisitos para realizar un contrato de esta índole es la disponibilidad, por parte del propietario, de al menos 3 hectáreas de terreno en la misma localidad.

Para la creación y mantenimiento de esta masa forestal, la Junta de Castilla y León en la provincia de Palencia invierte al año alrededor de 1.030.000 euros, tanto en montes públicos como privados.

Estas inversiones se pueden desglosar en nuevas plantaciones, con inversión anual aproximada de 250.000 euros, y trabajos culturales de mantenimiento del arbolado creado (gradeos y podas), con una inversión cercana a los 780.000 euros. De todas las choperas conveniadas, en 2009 se plantaron 138 hectáreas, 194 en 2010, 146 en 2011, 91 en 2012, 130 en 2013, 339 en 2014, 99 en 2015 y 74 hectáreas en 2016.

Por su parte el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia se encarga del mantenimiento, corta y nuevas plantaciones, de un total de 356,47 hectáreas de choperas de Montes de Utilidad Pública, a través de los Fondos de Mejoras.

En la provincia de Palencia Somacyl planta anualmente una media de 150 hectáreas de choperas de producción (148,88 ha de media en los últimos 9 años), en la campaña 2017/18, se están plantado 127,74 hectáreas, por un importe de 240.570 euros, a la vez que se ha propuesto la repoblación de chopos en Montes de Utilidad Pública a través del Fondo de Mejoras de alrededor de 21 hectáreas.

Plantación de chopo con destino industrial de chapa en Nogal de las Huertas

El rodal de plantación que visitamos hoy está incluido dentro de la obra de plantación de choperas, centrada principalmente en la ribera del río Carrión, finalizada el 31 de marzo de 2017. Es un rodal de 9,24 hectáreas situado en la margen derecha del río Carrión, enmarcado dentro del convenio de plantación de especies de crecimiento rápido entre Somacyl y el Ayuntamiento de Nogal de las Huertas (propietaria de los terrenos), en el que Somacyl planta y mantiene la chopera durante los 15 años hasta la corta y tras la venta de la madera se le ingresa a la entidad local el 50% del valor de la madera. El convenio, firmado en el año 2014 entre el Ayuntamiento y Somacyl, tiene actualmente una superficie de 76,70 hectáreas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00