Sociedad

Más de 70 donantes de órganos por cada millón de habitantes

Navarra registra una cifra muy por encima de la media nacional que se sitúa en los 46,9

Con 70,3 donantes por cada millón de habitantes, Navarra supera la media nacional, fijada en 46,9, y el objetivo marcado para 2020 cifrado en 50 / gettyimages

Pamplona

Nuevo récord en Navarra que sigue siendo una de las comunidades líderes en donación de órganos. Con 70,3 donantes por cada millón de habitantes supera la media nacional, fijada en 46,9, y el objetivo marcado para 2022 cifrado en 50.

José Roldán, coordinador autonómico de trasplantes, señalaba que "aunque a nosotros no nos gusta fijarnos tampoco mucho en los números porque una cosa es el número, la cantidad de donantes que uno tiene y otra la calidad de órganos que obtiene; pero ahí está ese número, 70,3 donantes por millón de habitantes muy muy por encima de la media nacional. Un poco para recargar pilar para seguir trabajando y seguir en la misma línea".

Un cambio de tendencia iniciado en 2013, con "la revisión de todo lo que estábamos haciendo en cuanto a  la donación en muerte encefálica, entablar una relación muy importante con los servicios que podían generar donantes potenciales como pueden ser el Servicio de Urgencias, de Neurocirugía, de Neurología; y luego fundamentalmente que ha sido también a nivel nacional la puesta en marcha de un programa de donación en asistolia, aprovechar aquellos pacientes que morían por muerte cardíaca, no por muerte cerebral, dar la posibilidad de que pudieran ser donantes de órganos".

Debido a esta gran actividad se ha conseguido reducir las listas de espera, y actualmente en Navarra existen 19 pacientes en renales y tan solo 1 en nivel hepático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00