Sociedad

Pospuesta la iniciativa socialista para sustituir al Defensor del Pueblo

El defensor lleva 5 años en estado de interinidad y no hay acuerdo para encontrar sustituto

Javier Enériz, Defensor del Pueblo / Parlamento de Navarra

Pamplona

El partido socialista ha pedido que se abra el proceso de presentación de candidaturas a defensor del pueblo pero el cuatripartito ha decidido posponer el tratamiento de esta propuesta hasta próxima semana.

El PSN ha argumentado que tras cinco años de interinidad, "hay falta de legitimidad" en este cargo y "es necesaria su renovación". La portavoz socialista, María Chivite, ha explicado que "solo pedimos que se abra el proceso de presentar candidaturas".

Sin embargo, dos de los miembros del cuatripartito, Geroa Bai y Bildu creen que no se dan las condiciones para abrir ese debate cuando todavía no hay un candidato que recabe el respaldo de 30 parlamentarios, que es el mínimo exigido.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que la propuesta del PSN es "un brindis al sol" porque ha presentado el tema "sin tener un candidato". Igualmente, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado "absurdo" que se abra el procedimiento de renovación "si no podemos articular un candidato".

UPN, que en la anterior legislatura tampoco consiguió nombrar a un nuevo defensor, ha considerado que el cuatripartito es incapaz de llegar a acuerdos con otros que no sean ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00