Economia y negocios

Fernando Gimeno: "Claro que les hemos pedido más dinero a los ciudadanos"

Primera aprobación inicial de los presupuestos de Aragón de 2018 en las Cortes de Aragón. Ante las críticas del centro-derecha, el consejero de Hacienda ha defendido que hacen falta más ingresos en la comunidad y en España destinados a los servicios públicos

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, hablando con el diputado de Ciudadanos Javier Fernández / Pepe Lasmarías

Zaragoza

Las Cortes han dado el primer paso para que Aragón tenga presupuestos este año y los impuestos han marcado buena parte del debate en la aprobación inicial de las cuentas de 2018. El consejero de Hacienda ha defendido con vehemencia la necesidad de tener ingresos para atender las políticas sociales pero el centro-derecha le ha acusado de confiscar el bolsillo de los aragoneses. 

Todo lo demás ha quedado casi en segundo plano. Es verdad que la oposición ha hablado de la deuda, han criticado la inversión prevista, ven agujeros en el presupuesto, pero la política fiscal se lo ha comido todo. Antonio Suárez, del PP, ha afirmado que "Javier Lambán pasará a la Historia como el campeón de sangrar a los aragoneses de menos poder adquisitivo y a las clases medias". Elena Allué, del PAR, se ha pronunciado en la misma línea: "Vuelven a sangrar los bolsillos de los aragoneses una vez más. A este gobierno se le va a recordar como un gobierno que ha tenido mucho más interés en recaudar que en gestionar". Por Ciudadanos, Javier Martínez, opinaba que "se pueden bajar los impuestos; en este momento, lo único cierto es que los aragoneses están pagando muchos más impuestos". 

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, respondía tirando de filosofía de izquierdas. "Claro que les hemos pedido más dinero a los ciudadanos", reconocía, "porque hacen falta más ingresos en la comunidad y en el gobierno de España ¿O cómo diablos se va a solucionar el tema de la Seguridad Social?". Gimeno apuntaba que "esto no se resuelve con '¡vamos a gestionar mejor!' Se lo digan al consejero de Sanidad. Al final, las listas de espera se resuelven con concertada o con personal propio". En este debate, el Gobierno de Aragón ha contado con el apoyo de los partidos de izquierda. Gregorio Briz,  de CHA, ha afirmado que "el discurso es siamés, oportunista, electoralista y, además, le interesa Aragón un pito". Briz ha opinado que "les interesa los réditos electorales con esos 100.000 aragoneses que parece que van a pagar Sucesiones todos. Aquí hay mucho terrateniente". Desde Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha manifestado - dirigiéndose a los partidos de la derecha - que "están con el mantra de la carga y de la imposición fiscal y a la vez impositiva y, a la vez, estar exigiendo que hay poco dinero para hacer hospitales, escuelas o políticas activas de empleo". 

Y sobre política fiscal, Gimeno ha comentado la decisión tomada por el Gobierno Central en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. "De momento, el Impuesto de Patrimonio ha desaparecido ¿Quién habrá sido? 45 millones han volado y hasta ahora me he callado". Por eso, les decía a PP, CIudadanos y PAR: "¿Qué van a hacer? Yo le digo lo que voy a defender: que se ponga otra vez porque tienen que pagar impuestos los que tienen patrimonio para pagar los servicios públicos". 

Un nogal en la negociación con Podemos

En el debate, el portavoz de Podemos ha dicho que los presupuestos del Gobierno de Lambán van en la dirección correcta, aunque también Héctor Vicente ha señalado que ven muy ajustada la partida en capitulo de personal, e insuficiente la destinada para atender los gastos de Sanidad y añadía una critica más: "Faltan imaginación y alternativas, que transitan el camino recorrido de los recortes en sentido inverso pero obvian cualquier posibilidad de alternativas o de nuevos modelos". El consejero de hacienda ha querido poner el acento en cómo ha sido la negociación con Podemos: "Muy poco ruido y muchas nueces"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00