Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

Las matemáticas no son lo mismo que las Matemáticas

Algunos usos de las mayúsculas son incorrectos, pero otros cambian el significado de las palabras

Las Matemáticas son una asignatura, pero las matemáticas son una ciencia / Getty Images

Fuenlabrada

Escribir la primera letra en mayúscula o minúscula es una diferencia pequeña, pero que supone la frontera entre escribir correctamente y cometer un fallo ortográfico. Con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, repasamos algunos ejemplos del buen uso del lenguaje.

Espacio de lengua: las matemáticas no son lo mismo que las Matemáticas

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516010499_929481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ejemplo, los puntos cardinales van en minúscula, porque son un sustantivo común, salvo que formen parte de un nombre propio compuesto. Como en el ejemplo paradigmático de ‘Vivo al norte de Carolina del Norte’. Pero la lengua es viva, y lo demuestra la palabra ‘internet’, que hasta hace unos años se debía reflejar con la primera en mayúscula por ser el nombre propio de una red de conexión, pero que se ha lexicalizado para poder escribirlo en minúscula.

¿Y Navidad? Pues depende de si estamos hablando de la fiesta, en mayúscula, o de un periodo de tiempo, en minúscula, como ‘fin de semana’ o ‘semana santa’. Por último reflejamos la diferencia entre ‘matemáticas’, la ciencia en general, o ‘Matemáticas’, en mayúscula porque nos referimos a una asignatura académica concreta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00