Gastro

UPA pide un contrato homologado y un índice de precios para la venta de uva

La organización agraria quiere que el futuro Plan Estratégico del Vino proteja al agricultor

UPA quiere proteger a los productores de uva / Cadena SER

Albacete

La Unión de Pequeños Agricultores ha pedido al gobierno regional que el futuro Plan Estratégico del Vino que está elaborando incluya un contrato homologado que regule las condiciones en las que se realiza la venta de uva. También han solicitado la creación de un índice de precios que recoja el coste de producción de un kilo de uva. El objetivo último es proteger al agricultor y que tenga herramientas legales para realizar la venta de sus productos.

Ramón Sáez, Julián Morcillo y Alejandro García / Cadena SER

UPA Castilla-La Mancha también ha solicitado que esta normativa, que abarcará los años 2019/23, se apruebe esta misma primavera. Y que las resoluciones sobre la última reestructuración de viñedos, que finalizó el 15 de agosto, se hagan públicas ya, porque habrá que aplicarlas en junio y los agricultores no tendrán tiempo.

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, también se ha referido a la reunión que ha mantenido en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, por el interés del gobierno de España de poner en marcha un Pacto Nacional del Agua. Morcillo ha lamentado que el propio Ministerio de Medio Ambiente no llevara una propuesta. Cree que esta iniciativa va con retraso y cree que la medida es una cortina de humo para tapar la escasa política hídrica estatal.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00