Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

Diputación emplaza al INSS a solucionar el caso del funcionario de baja perpetua

Los sindicatos reconocen que la situación durante años de bajas encadenadas de este auxiliar de enfermería perjudica el servicio. Compromís culpa a la gestión del popular Alejandro Morant

Entrada del Centro Doctor Esquerdo, organismo autónomo de la Diputación, al que está adscrito el funcionario de baja. / Google maps

Alicante

Insólita, cuando menos, la situación que vive un organismo dependiente de la Diputación de Alicante, con un funcionario del Centro Doctor Esquerdo, que lleva varios años encadenando bajas con vacaciones, sin que la institución provincial ni la Seguridad Social hayan resuelto una situación cuya legalidad defienden los sindicatos.

Se trata de un auxiliar de enfermería de unos 55 años aquejado por una dolencia, que lleva años encadenando meses de baja con las vacaciones correspondientes, haciendo una presencia prácticamente simbólica en su puesto de trabajo; una situación que asombra más al tratarse de una institución pública, sin que tampoco la Seguridad Social haya resuelto concederle una incapacidad.

Se da la circunstancia de que la Diputación firmó además un acuerdo por el que los funcionarios con plaza anterior a 1991 quedan exentos del control por parte de las mutuas en caso de enfermedad. El asunto precisamente salió a relucir en la Junta de Personal celebrada este martes.

Los sindicatos reconocen que la situación de este trabajador es problemática y causa "perjuicios" en la organización del servicio, con la constante contratación y despido de suplentes para sustituirle. Pero insiste Mario Rico, presidente de la Junta de Personal, en que son Diputación y Seguridad Social las instituciones a las que corresponde darle solución.

Mario Rico: "Es un perjuicio por los turnos y un problema, pero no podemos inmiscuirnos en la situación del funcionario"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000074291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la oposición, Compromís lamenta que esta situación se haya permitido que dure hasta 15 años. Cree su portavoz, Gerard Fullana, que la Diputación podía haber hecho algo para desbloquearlo y arremeten directamente contra la gestión del diputado popular al frente de Personal.

Gerard Fullana: "Morant está atrincherado y eso está afectando a toda su gestión"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000074307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Éste, Alejandro Morant, no ha realizado declaraciones a Radio Alicante al respecto. Pero fuentes de la Diputación aseguran que se le ha hecho "un seguimiento a este trabajador desde el punto de vista de salud y administrativo" y que debe ser el INSS y los Servicios de Salud quienes valoren si procede o no darle la incapacidad.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00