Sociedad
Contaminación

Aire Limpio acusa a la Junta de ocultar la contaminación en el Bierzo

En ese contexto encuadran el proyecto de Forestalia, empresa que, por su parte, defiende la sostenibilidad de su planta

Bierzo Aire Limpio se refiere a la contaminación atmosférica / Getty

Ponferrada

Bierzo Aire Limpio acusa a la Junta de ocultar la contaminación del aire berciano. La plataforma asegura que la Junta de Castilla y León altera las estaciones medidoras: se han cerrado tres del casco urbano que han sido sustituidas por una en el albergue de peregrinos, en una zona que no representa la atmósfera de la ciudad. Aún así, aseguran, el Bierzo es la primera zona de la comunidad en Dióxido de azufre, Ozono, Cadmio, Arsénico y partículas PM10, además de figurar entre los territorios más afectados por otros contaminantes. Eso ha llevado, según Aire Limpio, a que la Junta haya tenido que avisar a la población de una alerta por contaminación, mientras que previamente se jactaba de que no se han superado los valores de protección a la salud.

En este contexto encuadra Bierzo Aire Limpio el apoyo de la Junta a la planta de biomasa de Forestalia y el intento de Cosmos de quemar residuos en Toral.

Un proyecto de biomasa de Forestalia se encuentra, según Aire Limpio, paralizado cautelarmente por orden judicial en Huesca, algo que la empresa se ha apresurado a desmentir en un comunicado. Forestalia insiste en que priorizará sus proyectos de biomasa en Castilla y León porque es la comunidad en la que ha encontrado apoyo institucional. De hecho, según recuerda en su comunicado, varias comunidades pujaban por esas instalaciones que generan empleo y desarrollo sostenible, añade Forestalia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00