Sociedad
Emakunde

La masculinización de las comisarías hace más vulnerables a las mujeres

Según un estudio de Emakunde, pese a que en general no hay maltrato físico, psicológico o sexual sobre las detenidas, se dan "formas oscas de trato" y, en algunos casos, "paternalistas"

EFE ARCHIVO

Bilbao

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado el estudio "Experiencia de la detención policial en las mujeres de la Comunidad Autónoma del País Vasco", junto con sus autoras Lehitzune Zuloaga, Estíbaliz de Miguel y Miren Ortubay. Un trabajo, becado por Emakunde, que analiza desde una perspectiva de género la experiencia de las mujeres que han sido detenidas en el periodo entre 2011 y 2016.

Landaida ha explicado que las conclusiones del estudio "evidencian diferencias de género" en el tipo de delitos que cometen las mujeres y las consecuencias que tienen, en la experiencia personal de la detención "en cuanto a las emociones y preocupaciones que viven", y en las necesidades que tienen y en cómo la Policía las identifica y resuelve.

El estudio señala que la detención en el caso de las mujeres tiene especificidades tanto en la vivencia subjetiva, al haber una experiencia más intensa de "miedo y estigmatización y una mayor preocupación por los hijos", por ejemplo, como en la interacción "con una institución masculina respecto a elementos como el aseo, la higiene y la vivencia del cuerpo", entre otros aspectos.

Doble victimización

Un apartado específico destacado por las autoras del estudio son las imputaciones o detenciones por violencia en el ámbito familiar, con un 14 % de las detenciones o imputaciones de mujeres. Ortubay ha explicado que una legislación o un procedimiento legal que se creó para la defensa de las mujeres maltratadas "se está volviendo contra ellas" en ocasiones, por lo que se denominan "denuncias cruzadas" o "contradenuncias".

Ha explicado que en ocasiones un hombre cuando es denunciado por maltrato utiliza una estrategia de defensa y denuncia a la mujer igualmente, con lo que aunque él pueda acabar detenido ella también es imputada y puede sufrir una "doble victimización". Ha concluido que no niegan que haya mujeres que ejercen la violencia en el ámbito familiar, pero es "algo poco frecuente" y es "muy raro que un hombre llame a la Policía encerrado en el cuarto de baño porque su mujer lo quiere matar".

A pesar de que el volumen de mujeres acusadas de cometer alguna infracción ha aumentado considerablemente en los últimos años, sigue siendo muy minoritario respecto al de los hombres: casi un 11 % de mujeres frente al 89 % de hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00