Sociedad
Cultura

La ABAO busca recuperar la normalidad con la "Manon" de Massenet

Intentará, con su puesta en escena este sábado, recuperar la normalidad en su temporada de ópera, rota en "Don Pasquale" por la huelga que llevaron a cabo en sus funciones los profesores de la Sinfónica de Euskadi

ABAO

Bilbao

La ABAO intentará, con la puesta en escena este sábado de la "Manon" de Massenet, recuperar la normalidad en su temporada de ópera, rota en "Don Pasquale" por la huelga que llevaron a cabo en sus funciones los profesores de la Sinfónica de Euskadi, responsable de ejecutar la partitura de Donizzeti.

Este conflicto laboral entre los músicos de la OSE y la dirección de la agrupación orquestal del Gobierno Vasco, que obligó a representar las funciones de "Don Pasquale" con el único acompañamiento musical de un piano, ha arrastrado sus consecuencias hasta este tercer título de la temporada de la ABAO.

La ABAO había contratado a la orquesta vasca para poner música a la partitura de Massenet, pero, tras lo ocurrido con "Don Pasquale", decidió sustituirla por la Orquesta Sinfónica Verum en dicho cometido.

Los pormenores de este título de ópera cómica y romántica, el segundo más representado en francés tras "Carmen", y un clásico del repertorio de los mejores teatros líricos del mundo, han sido dados a conocer en conferencia de prensa por el director artístico de ABAO, Cesidio Niño.

Niño ha destacado la factura clásica y grandiosa de la producción de la ópera de Monte-Carlo que se verá en Bilbao, que está ambientada en la época en que sucedió la historia que narra Massenet: el siglo XVIII francés, en una época de "lujuria y desenfreno sexual como no se ha vuelto a producir", en palabras del maestro francés Alain Guingal, director musical de la producción.

El director de escena de la obra, el también francés Arnaud Bernard, ha apuntado, en este sentido, que "es un error intentar representar este título desconextualizándolo de la época en la que se desarrolla la acción, porque se basa en una historia real que ocurrió en una época de una libertad sexual irrepetible".

Bernard ha basado su producción de la obra más aclamada de Massenet, además de en su fidelidad histórica, en la ligereza y fluidez de movimientos, de factura cuasi cinematográfica, con que se desarrollará la acción ante el espectador.

Para ello, ha creado un único escenario en el que ha montado una serie de estructuras deslizantes para aportar agilidad y movimiento al desarrollo de la trama, basada en la historia de dos jóvenes enamorados (Manon y el Caballero de los Sinvergüenzas) a los que las circunstancias separan, y sobre quienes finalmente se abate la desgracia.

Interpretarán estos personajes principales la soprano rusa Irina Lungu, quien debuta en Bilbao en el papel de "Manon" y que lleva ensayando la obra en la capital vizcaína desde el pasado 2 de enero, junto al resto del reparto, y el tenor norteamericano Michael Fabiano, quien debutara en 2011 en las temporadas de la ABAO y sustituye en el papel al tenor canario Celso Albelo, que causó baja por motivos personales.

Les acompañarán en el escenario el barítono Manel Esteve, el bajo Roberto Tagliavini, el tenor Francisco Vas, el barítono Fernando Latorre y las sopranos Ana Nebot, Itziar de Unda y Maria José Suárez.

El vestuario, elegante y suntuoso que remite al París del Dieciocho en el que las pelucas empolvadas, los lunares y la profusión de volantes, dorados y adornos hacían furor en la sociedad de la época, corre a cargo de Carla Ricotti.

La música será interpretada por la orquesta manchega Verum con la que el maestro Guingal se ha mostrado "muy contento" por la "calidad" de sus integrantes y por el empeñó que han puesto en ejecutar una partitura cuya orquestación es "difícil de desarrollar para una orquesta no francesa", en opinión de Guingal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00