Política
Política municipal

Compromís reclama a la Diputación que incluya a las pedanías en las subvenciones para municipios pequeños

El grupo exige que dejen de marginar a Elche con el reparto de los fondos públicos

Mireia Mollà / Radio Elche Cadena SER

Elche

Compromís per Elx ha presentado una moción al pleno del mes de enero para pedir a la Diputación de Alicante que participe en los Fondos de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana. La portavoz del grupo, Mireia Mollà, ha denunciado que Elche se encuentra discriminada en el reparto de los fondos públicos.

La Diputación de Alicante ha concedido al Ayuntamiento una ayuda de 185.000 euros, de los 700.000 euros que debería haber entregado. Estos fondos están destinados, en principio, a que los municipios puedan escoger los proyectos que desean desarrollar. Sin embargo, Mollà ha aclarado que, en este caso, la institución exige que la cantidad se destine a inversiones financieramente sostenibles. La portavoz asegura que, con esa aportación, lo que quieren es gastar el remanente del presupuesto de 2017, y este sobrante está condicionado por el Estado. Desde Compromís aseguran que con la cantidad que van a recibir ni tan siquiera se pueden destinar a inversiones financieramente sostenibles. Concluyen que si obtuviesen los 700.000 euros sí podrían destinarlo a este fin, aunque criticarían la falta de libertad para destinar la ayuda.

Por otra parte, han recordado al presidente de la Diputación, César Sánchez, que todavía no ha cumplido con su promesa de incluir a las pedanías de Elche y Orihuela en las subvenciones a entidades menores. Ambos municipios tienen una complejidad territorial y esto hace que haya gastos de recursos públicos fundamentales más grandes que en localidades compactas. Mollà apunta que los recursos dedicados a la gestión de recursos, alumbrados o transportes de estas ciudades se optimizan mejor. Por ello, Compromís entiende que algunas pedanías son más grandes que algunos municipios. Reclaman entonces que cumplan con su compromiso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00