Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
Obras rehabilitación

El PSOE pide que se recupere la Iglesia de San Miguel

El templo, del siglo XVI, está en pleno casco antiguo y tuvo una gran importancia, a tenor de los restos conservados

De izquierda a derecha, María del Mar Shaw, Julio Millán, África Colomo y José Manuel Higueras. / Jose Gómez

Jaén

El grupo municipal socialista de la capital pide que se recupere la iglesia de San Miguel. Este templo, del siglo XVI, está enclavado en pleno casco antiguo, muy cerca del Teatro Infanta Leonor y el Hospital San Juan de Dios. Los restos conservados señalan que tuvo una gran importancia y muchos expertos la asemejan a la Capilla de San Andrés.

Restos de la Iglesia de San Miguel aún conservados / Jose Gómez

Exigen al Ayuntamiento de Jaén que solicite el 1’5% cultural al Ministerio de Fomento y al de Educación para que se pueda recuperar el entorno. El secretario del PSOE en la capital, Julio Millán, recuerda que en el 2017 se han entregado por parte del gobierno nacional hasta 18 proyectos en Andalucía dentro de este capítulo y ninguno ha sido solicitado por el Consistorio jiennense. Además, insiste en como se podría financiar.

Julio Millán, secretario del PSOE de Jaén capital: "Exigimos que se incluya a la iglesia de San Miguel en la convocatoria del 1,5% cultural"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516099838_930119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la edil socialista María del Mar Shaw remarcaba que "Jaén no se puede cerrar por ruina". También ha indicado que "existe un casco antiguo, que no es la carrera" en referencia a las múltiples inversiones realizadas por el gobierno local hacia la calle Bernabé Soriano y las escasas llevadas a término en el casco antiguo de la capital. Recuerda que el PSOE, durante su mandato, propuso el traslado del Archivo Histórico a este edificio. Acción que contaba con financiación a través del Plan Urban.

María del Mar Shaw, concejala del PSOE en Jaén: "Hay un proyecto para instalar el Archivo Histórico en la iglesia de San Miguel"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516100026_988564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el PSOE han señalado que el gobierno de España contempla, a través del 1’5% cultural, una inversión para 2018 de más de 25 millones de euros y otros 25 más para el año 2019. Por lo que, según aseguran, no hay excusa para realizar una solicitud de fondos y comenzar la recuperación del casco antiguo e iconos como la Iglesia de San Miguel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00