Economia y negocios
Aceite oliva

Récord en las exportaciones de aceite de oliva y aceituna

De enero a octubre alcanzan los 2900 millones de euros, superando al año 2016

Miembros del Consejo Andaluz del Olivar durante la reunión. / Junta de Andalucía

Jaén

La provincia de Jaén ha logrado datos sin precedentes en exportación de aceite de oliva y aceituna. El volumen de exportación durante los meses comprendidos entre enero y octubre del pasado año superó los 2.900 millones de euros, cifra que se coloca por encima de la alcanzada lo largo de 2016. Este dato supera además, el obtenido en Andalucía por las ventas del producto durante ese periodo.

El olivar se consolida en la región como un sector en auge, y alcanza el 30% de la facturación total agraria. Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, ha destacado en la octava reunión del Consejo Andaluz del Olivar que se trata de "un cultivo que define nuestra economía, nuestro paisaje y la cultura de nuestra tierra, que fija la población en nuestros pueblos y que aporta alrededor de un tercio del empleo agrario de la región". Asimismo, ha anunciado la convocatoria de 230 millones para el sector, sumados a los 600.000 con los que ya cuenta para la promoción de los aceites y aceitunas de calidad andaluces en Europa.

Más ayudas

Entre las iniciativas puestas en marcha el pasado año con el fin de potenciar el sector oleícola, destacan: el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía y la ayuda para el fomento de la integración. Como novedad se suma la constitución bajo un presupuesto cien por cien autonómico de 3,3 millones de euros. Por último, están los nuevos criterios para la modernización de industrias, que ponen por delante la dimensión y la incorporación de jóvenes y mujeres.

Sin duda, uno de los grandes retos para este año será la lucha para prevenir la aparición de la Xylella fastidiosa. Según el consejero, ya se han tomado más de 6.600 muestras en todo el territorio andaluz, un "esfuerzo de control sin precedentes que ha llevado a estrechar el cerco sobre viveros, explotaciones, puertos y parques y jardines". Por el momento, la segunda buena noticia para el sector es que los resultados de las muestras han sido negativos.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00