Jaén evalúa su turismo a un día de FITUR

Los responsables del sector aplauden el crecimiento registrado en 2017 pero indican que hay que seguir mejorando

Vista de la Catedral de Jaén. / ()

Jaén afronta una nueva edición de FITUR en el año en el que se cumple el decimoquinto aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. De hecho, estas dos localidades serán uno de los principales atractivos del stand jienese. Toda la provincia quiere mejorar las cifras turísticas de 2017 que, hasta noviembre, se quedaron en 503.031 visitantes. En nuestro reportaje semanal  de 'Hoy por Hoy Jaén' hemos hablado con Antonio Lechuga, de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías y con Juan Manuel Camacho, representante de los alojamientos hoteleros.

Lechuga cree que hay que establecer dos grandes diferencias y señala que "la provincia sí que crece aunque vemos como a la capital le cuesta todavía mucho más". Por este motivo, ha pedido más cuidado para Jaén y espera que "la peatonalización de un fuerte empuje al proyecto de declarar a la catedral como Patrimonio de la Humanidad".

También reclama más medidas para el casco antiguo, una de las zonas más abandonadas de la capital y, sin embargo, una de las más visitadas, debido a los monumentos que en ella se encuentran como el Palacio de Villardompardo con los Baños Árabes, la Iglesia de la Magdalena y el raudal, entre otros.

Buena valoración

Los turistas dan un notable a Jaén, un 8,3, situándose como una de las provincias andaluzas más valoradas por los visitantes. Sin embargo, el número medio de días que están se queda en 2,9, una cifra que quiere aumentar Juan Manuel Camacho, por lo que pedía "la celebración de más eventos culturales y deportivos para atraer a la gente a nuestra provincia".

A pesar del crecimiento turístico, el porcentaje sobre el total de visitantes de Andalucía es tan solo de un 2,6%, una cifra baja ya que nuestra provincia se encuentra en una comunidad con gigantes turísticos como Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba. FITUR se presenta como una oportunidad para que Jaén se conozca más, para demostrar que el paraíso, está en el interior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?