Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
Turistificación

Los vecinos del centro piden una moratoria de licencias turísticas

Denuncian una "burbuja turística" y reclaman más participación en el decreto que está elaborando la Comunidad de Madrid

Colectivos sociales del centro de Madrid en rueda de prensa para denunciar el turismo excesivo. / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

Madrid

"Que no tengamos que coger nosotros las maletas" dice un vecino del distrito Centro en plena Puerta del Sol donde diferentes colectivos vecinales y ecologistas han vuelto a denunciar lo que llaman "burbuja turística". Estas asociaciones denuncian que en el centro de Madrid existe una plaza de hospedaje por cada dos habitantes y que el turismo, sin una regulación, está expulsando a los vecinos a otros barrios de la ciudad.

Han lanzado una campaña, #TurismoTransparente #MadridNoSeVende, para unirse con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Al Gobierno de Cristina Cifuentes le reclaman que atienda las 35 alegaciones que han presentado los colectivos vecinales al borrador del decreto de viviendas de uso turístico. Al Consistorio de Manuela Carmena le piden que ponga en marcha una moratoria de licencias turísticas, es decir, que no se otorgue ninguna licencia de uso turístico hasta que se elabore un plan con la ciudadanía. De hecho, estos colectivos han iniciado una petición en la web de participación ciudadana, Decide Madrid, del Ayuntamiento (moratoria de licencias turísticas).

Estos colectivos denuncian también que está surgiendo un nuevo tipo de desahucio por la subida del precio de los alquileres, que hay empresas comprando edificios para especular, que aumenta el ruido en bares y terrazas y que no se puede hablar de que sea una economía colaborativa porque el 50% de la oferta de alojamientos de este tipo lo concentran un 20% de propietarios. "No estamos contra el turismo. Pero queremos que sea ordenado y regulado", zanja otro vecino.

En 'Hoy por Hoy Madrid' hemos debatido con los portavoces de los grupos municipales sobre el borrador de decreto de viviendas turísticas que está elaborando la Comunidad de Madrid. Rita Maestre (Ahora Madrid), José Luis Martínez Almeida (Partido Popular), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos) han participado en la tertulia del programa.

Los vecinos del centro piden una moratoria de licencias turísticas

25:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004875027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos de los colectivos que están detrás de esta campaña son la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Asociación Vecinal Sol y Letras, Lavapiés ¿dónde vas?, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, Asociación Vecinal Cavas, Asociación Vecinal Chueca, Asociación Vecinal Austrias, Ecologistas en Acción, PAH Madrid, Sindicato de Inquilinas o la Coordinadora de Asociación Vecinales de Centro.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00