Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Medio ambiente

El soto ‘Gigondo’ en Palencia, libre de escombros

Es un soto de ribera que se localiza en la margen izquierda del Carrión lindando con el término municipal de Husillos

Residuos que se acunulaban en el soto Gigondo de Palencia / Ecologistas en Acción

Palencia

En Ecologistas en Acción Palencia llevaban tiempo denunciado el deterioro paulatino del  soto de Guijondo (o Gigondo, como el uso popular ha querido trasformarlo), En Palencia.  Probablemente sea el mejor soto de ribera que se conserva en el municipio, y que se localiza en la margen izquierda del río Carrión lindando con el término municipal de Husillos. Su cercanía con la capital, su fácil acceso a través del Camino Viejo de Husillos y la soledad del lugar se lo habían puesto fácil a los desaprensivos que habían elegido este paraje para deshacerse de sus escombros. Una caseta abandonada se había convertido en improvisado almacén de botes, bidones de sobrantes de pintura y en sus inmediaciones la escombrera no paraba de crecer.

Pues bien, de la misma manera que los ecologistas denunciaron ante el Ayuntamiento este hecho, ahora se congratulan por la solución de este problema. Agradecen públicamente a la familia propietaria del predio donde se ubica la caseta, y que son los primeros que han tenido que sufrir la conversión del mismo en verdadero basurero, todo el esfuerzo personal y económico para desmantelarlo, eliminando la caseta y todo el material del derribo; abriendo difíciles trámites para la retirada y conveniente gestión de los residuos de pintura. QLa finca ha quedado perfectamente restaurada.

Gracias a la insistencia y al seguimiento del asunto por parte de Ecologistas en Acción Palencia (del que también se hizo eco algún grupo político del Ayuntamiento), se ha conseguido que se eliminen los otros puntos de vertido que amenazaban el soto y que de no haberse subsanado a tiempo el problema hubiera sido mayor y su solución más onerosa.

Tras todas estas acciones de retirada de residuos y limpiezLos ecologistas aprovechan  para pedir que se evite que esta desagradable situación aparezca de nuevo, impedir que el Ayuntamiento de Palencia se olvide del Soto, que emprenda las acciones oportunas para restaurar completamente el entorno acorde al valor natural que representa, que mantenga la vigilancia y patrulla por la Policía Local, que apliquen las sanciones económicas oportunas a los incívicos que se empeñen en tirar escombro donde les venga en gana, reclamación que es extensible a todos los demás puntos de vertido que existen en los extrarradios de la ciudad.

Para Ecologistas en Acción es motivo de celebración el que se haya procedido a la limpieza de escombros de "Gigondo", por la importancia de salvar y proteger estos valiosos ecosistemas para la fauna y flora de ribera, así como por ganar la ciudadanía un estupendo lugar para el paseo, recreo y en definitiva su disfrute.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00