Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Tribunales

El extesorero de Cáritas Úbeda y el empresario para el que trabajaba, se sentarán en el banquillo de los acusados

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 3 de Úbeda ha concluido la instrucción de los hechos denunciados por Cáritas, ante la desaparición de 233.634 euros de las cuentas de la entidad.

Casa de la iglesia de Cáritas / Cadena Ser

Úbeda

El extesorero de Cáritas Úbeda (F.L.S.A), y el empresario (F. G. L), se sentarán en el banquillo de los acusados, como presuntos autores de un delito de apropiación indebida y otro de receptación. El Juzgado de 1 ª Instancia e Instrucción Nº 3 de Úbeda, ha concluido la instrucción de los hechos denunciados. Ahora, Cáritas, como acusación particular y la Fiscalía, tienen diez días para presentar sus escritos de acusación, para que posteriormente, la defensa haga lo propio con su escrito de defensa.

Cáritas Diocesana interpuso una denuncia contra su extesorero, ante la desaparición de 233.634 euros de sus cuentas. Según el escrito judicial al que ha tenido acceso Radio Úbeda, el extesorero “aprovechando su cargo por más de 20 años, sustrajo a través de cheques al portador hasta la cantidad de 233.634,32 euros de los que en declaración judicial solo reconoció haber sustraído 137.124 euros”. “Todo con la intención”, añade el documento, “de beneficiar a la empresa en la que trabajaba y de la que es administrador, por estar pasando por una situación financiera delicada debido a la crisis económica mundial”. A pesar de ello, el empresario no ha reconocido los hechos que se le imputan, manteniendo incluso al extesorero como trabajador en su negocio, a pesar de que fuera este el que le inculpara en el caso en su declaración judicial.

En el expediente que Cáritas llevó a los juzgados, aparecían talones, presuntamente cobrados por el extesorero entre los años 2010 y 1015. Llaman la atención los más de 137.000 euros, que según el informe se cobraron desde distintas cuentas de Cáritas Interparroquial de Úbeda en diferentes entidades, 24.000 euros de una cuenta abierta para sufragar un préstamo para la ejecución de las obras de la casa de la iglesia, así como facturas por un valor superior a los 39.000 euros para el pago a un supuesto panadero. El resto, serían talones al portador de menor cuantía, cuyo destino tendrá que justificarse ahora en los juzgados.

Desde Cáritas diocesana, según declaraciones de su presidente, Rafael López Sidro, el objetivo de la organización es que el dinero sustraído se devuelva. Aseguraba así mismo que se dieron cuenta del agujero, después de que desde Cáritas, a nivel provincial, se tomara la decisión de unificar las cuentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00