Sociedad
Sanidad pública

El Hospital Militar se integra en el SALUD

Atiende a los barrios Romareda, Valdespartera, Rosales y Montecanal. El próximo mes se firma el acuerdo con el Ministerio de Defensa. Una pequeña parte continuará destinada al Ejército

Hospital Militar de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza

El Hospital Militar se integra en el SALUD y pasa a ser un hospital más de la sanidad aragonesa. Gobierno de Aragón y Ministerio de Defensa firmarán en aproximadamente un mes el nuevo convenio para la prestación de servicios a los barrios del sur de Zaragoza. En estos momentos, el Salud está pagando los servicios que presta el centro, pero ahora llevará allí a su personal y el material, utilizando la práctica totalidad el centro, excepto una pequeña parte que seguirá siendo militar.

En este hospital, el SALUD cuenta con 3 unidades, una de Medicina Interna, otra de Geriatría y una más de Psiquiatría. El 90 % de los pacientes ingresados pertenecen al SALUD y lo mismo sucede en las consultas de especialidades. De esta forma, el centro se transforma y pasa a ser un hospital más de la sanidad aragonesa.

El cuarto convenio que firman ambas administraciones supone un cambio radical de funcionamiento y de disponibilidad de recursos. José María Abad, General director del Hospital Militar,  señala que será "un hospital más de la Seguridad Social con una parte militar". El SALUD "va a comprar medicamentos, prótesis... todo lo que son los gastos corrientes, van a aportar personal y, por tanto, no tendrán que pagar por esos servicios porque realmente los harán ellos mismos". 

La baja ocupación del centro es ya historia. En estos momentos, están ocupadas 134 de las 150 camas de que dispone, y se piensa en la posibilidad de llegar a las 200 "pero, para eso, necesitaremos más medios, tanto personales como materiales".  

También saturadas están sus consultas de especialidades: endocrinología, traumatología, ginecología o dermatología son un ejemplo, y la espera supera en muchos casos los 6 meses. "Cada vez hay más demanda, eso es una realidad, y esta zona, en la que está ubicada el hospital, cada vez tiene más población y nos empezamos a sentir desbordados en algunas especialidades porque nuestros especialistas son pocos y tenemos que completar con otros contratados por la Sanidad aragonesa". Este hospital atiende a todos los barrios del sur de la ciudad: Romareda, Valdespartera, Rosales y Montecanal. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00