Sociedad
Temporales

La nieve obliga a cortar la carretera de Las Menas y afecta a varias vías más

Diputación ha activado el protocolo invernal para limpiar y retirar la nieve y reducir los cortes

La carretera de Topares ha sufrido cortes para vehículos pesados y camiones (foto de archivo). / Agencias

Almería

La nieve ha vuelto a hacer acto de presencia en la provincia y las carreteras han sufrido sus consecuencias, aunque gracias al trabajo que llevaba a cabo la Diputación Provincial solo se ha producido el corte total al tráfico en una de las vías, concretamente en la AL-5406, en Las Menas, aunque varias carreteras de la red provincial también se vieron afectadas ayer por el temporal.

Desde las 13:01 horas de ayer, la AL-5406, en Las Menas, se encontraba intransitable en ambos sentidos desde el kilómetro 0 al 10, según informó la DGT, debido a la fuerte nevada. Asimismo, hasta cinco carreteras más de la red provincial sufrieron algún tipo de restricciones a lo largo de la jornada. Concretamente, a primera hora del día las brigadas de carreteras tuvieron que actuar en la AL-5402, entre Bayárcal y la Estación Recreativa del Puerto de La Ragua, que estuvo durante algún tiempo cortada completamente al tráfico. En la AL-9102, entre Topares y Cañada de Cañepla, fue necesario el uso de cadenas para los vehículos ligeros y se prohibió el acceso a los vehículos pesados, lo mismo que ocurrió en la AL-3102, que une Velefique con Bacares; y en la AL-5405, de Abla a Escúllar. Asimismo, en la carretera AL-5407, en Bacares, la DGT también informó del uso obligatorio de cadenas y la prohibición a vehículos pesados a partir de las 13:04.

Trabajo en carreteras

La Diputación Provincial de Almería mantiene activo el protocolo invernal para el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras. Un total de 51 personas, las brigadas y maquinistas de Diputación, así como un posible refuerzo externo, están en alerta para dar respuesta a las incidencias que se puedan dar en alguno de los 1.200 kilómetros de carreteras, así como para limpiar y retirar la nieve para reducir al mínimo el tiempo en el que se produzcan cortes en las vías de la Alpujarra, Los Vélez, Almanzora y la Sierra de los Filabres. Este dispositivo es el denominado Plan de Vialidad Invernal 2017-2018.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que el objetivo de este plan es establecer un protocolo de actuación y de comunicación en casos de emergencia que pudieran afectar a la circulación de los vehículos en la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Almería por causas como lluvias, hielo, nieve, accidentes o situaciones de graves daños en elementos funcionales de la vía.

“La finalidad es garantizar la vialidad en condiciones de seguridad y fluidez en la red a la mayor brevedad posible, informando al mismo tiempo a los usuarios de posibles condicionantes a la circulación. Este protocolo pretende por tanto dar respuesta rápida y eficaz a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Diputación de Almería, incluidas las producidas por causas meteorológicas adversas como hielo y nieve. De este modo, evitamos y minimizamos las molestias y afecciones a los vecinos las zonas afectadas”, ha destacado el diputado.

En concreto, el equipo está conformado por 51 personas, entre ellas el jefe del Servicio de Vías Provinciales, el jefe de Sección de Conservación, el encargado general del Servicio de Vías Provinciales, responsable de organizar y coordinar el empleo de los medios propios disponibles adscritos a la Sección de Conservación y de colaboradores externos que fueran necesarios para garantizar la vialidad, u ocho maquinistas de conservación, responsables de conducir maquinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00