Economia y negocios
Conflictos laborales

Ciudad Real, a la cabeza en la resolución de conflictos laborales a través del jurado arbitral

Este órgano logró cerca de un 57 % de avenencias durante el pasado año

David Plaza, Víctor Tera, Juan Jiménez y José Manuel Muñoz durante la presentación de los datos del Jurado Arbitral Laboral del año 2017 / Cadena SER

Ciudad Real

Ciudad Real está a la cabeza en la resolución de conflictos laborales a través del jurado arbitral. Este órgano atendió 59 mediaciones durante el pasado año, de las que 53 se finalizaron, lográndose cerca de un 57 por ciento de avenencias. Un porcentaje de acuerdos que superó en 12 puntos la media en Castilla-La Mancha. 83 empresas y algo más de 6.200 trabajadores se vieron afectados.

La interpretación y la aplicación de lo firmado en los convenios fueron los tipos de conflictos que prevalecieron y fueron los sectores de transporte, limpieza y servicios los que más acudieron al jurado arbitral, según los datos que ha ofrecido Víctor Tera, secretario general del jurado arbitral.

Tanto los sindicatos como la patronal han coincidido en destacar la importancia de este órgano de mediación de conflictos que evita la vía judicial.

José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, secretarios provinciales de CCOO y UGT, aprovechaban para pedir a la administración que recupere la mediación también para los conflictos individuales, puesta en marcha en 2009 y que se dejó de aplicar en 2012. 

Por su parte, el secretario general de FECIR, David Plaza, felicitaba la labor de todas las partes que ha llevado a la provincia a ser ejemplo en la región en la resolución de la conflictividad laboral a través de esta vía.

Jurado Arbitral, sindicatos y patronal valoran los buenos datos de la resolución de conflictos en Ciudad Real

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000084438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el conjunto de la región únicamente Ciudad Real fue la provincia que superó el 50 por ciento en la resolución de conflictos a través de este órgano de mediación.

Negociación colectiva en 2018

Sindicatos y patronal que encaran este nuevo año con el reto de negociar más de una decena de convenios colectivos ( 7 que vienen negociándose desde 2017 y 6 que comenzará este año que afectan a más de 50.000 trabajadores en la provincia). Mesas de negociación en las que los sindicatos exigirán subidas salariales, consolidación de empleo y medidas para evitar la siniestralidad laboral.

Desde la Federación de empresarios FECIR muestran su disposición al diálogo. Confían en que habrá un entendimiento, aunque avanzan que los datos de crecimiento no son tan espectaculares y que por tanto habrá que ver hasta dónde puede llegar cada sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00