Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Parque Nacional Guadarrama

Los ganaderos madrileños advierten que dejarán de pastorear en el Parque Nacional

UGAMA denuncia que la prohibición de entrada de ganado en zonas protegidas “es incontrolable” y provocará su desaparición

Vaca en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama / UGAMA

Alcobendas

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid ha denunciado que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama prohibirá la entrada del ganado en denominadas zonas de reserva con una extensión de 209 hectáreas de gran riqueza de pasto. El problema explican es que es especialmente atractiva para el ganado y no se ha previsto ningún impedimento para ello, por lo que provocará que no se pastoree en el Parque Nacional por el miedo a posibles sanciones.

Para el presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal es incomprensible que zonas donde el estado de conservación depende en buena medida al pastoreo ancestral, se vea ahora vetado y es irracional que a la vez en el PRUG se considere el pastoreo como una actividad tradicional, compatible y necesaria.

Alfredo Berrocal, presidente UGAMA advierte que dejarán de pastorear en el Paque Nacional de la Sierra de Guadarrama

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516111897_600529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UGAMA denuncia que para este plan no se ha contado con la opinión de la ganadería madrileña y que se le ha negado incorporarse en el patronato. La organización ha presentado otras alegaciones en tematicas como las limitaciones de los perros pastores en algunas zonas del parque, “lo que reducirá mucho su eficacia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00