Sociedad
El Ejido

Los vándalos queman la leña lista para la fiesta de San Antón en La Aldeílla

La Junta Local apela a la colaboración ciudadana para hacer un nuevo acopio de madera

La leña del San Antón quedó reducida a cenizas. / Davinia Piqueras

El Ejido

Todo estaba casi listo para que el núcleo de Santa María del Águila celebrara el próximo sábado la festividad de San Antón. Sin embargo, un acto vandálico ha reducido a cenizas la magia de la hoguera, que organiza y prepara la Junta Local, tras la quema de todas sus maderas en la madrugada del domingo. Tanto vecinos como presidente del núcleo habían recopilado durante toda la semana este material para celebrar esta fiesta que goza de un gran arraigo y tradición en el municipio de El Ejido.

No obstante, a pesar de que el vandalismo ha intentado acabar con la ilusión de todos los vecinos de La Aldeílla desde la Junta Local han hecho un llamamiento para que durante estos días se vuelva a hacer acopio de palos y palés y la fiesta se pueda celebrar el próximo día 20 de enero tal y como estaba prevista.

 Hechos

Y es que todo estaba preparado para que, un año más, la Avenida País Vasco de Santa María del Águila acogiera a los cientos de vecinos que, junto al fuego de la hoguera que organiza la Junta Local, iban a degustar ricas viandas y a compartir un tiempo de convivencia. El presidente de este núcleo, Juan Carlos Brabezo, asegura que fueron las llamadas de los vecinos de la zona las que alertaron de que alguien había prendido fuego a las maderas que ya estaban preparadas para celebrar la fiesta de San Antón. En torno a las cuatro de la madrugada los Bomberos del Poniente se personaron en el lugar, donde encontraron un fuego descontrolado que tuvieron que extinguir.

 “Por suerte no hay que lamentar daños personales solo emocionales, pero nos ha durado muy poco”, asegura Brabezo.

De hecho, detalla que a pesar de que un “gracioso” ha intentado acabar con esta fiesta desde la Junta Local “amanecimos el domingo con ilusiones renovadas para que todos los vecinos puedan disfrutar de esta jornada de convivencia”.

 Por este motivo, han apelado a la colaboración ciudadana para volver a acumular nuevas maderas y que se desarrolle esta festividad como habían programado, de manera que la jornada del sábado se convierta en un espacio ideal para compartir un rato divertido y donde se reúnan familias al completo para degustar platos típicos de barbacoa, también, en otras hogueras más pequeñas, pero siempre alrededor del fuego principal.

 Programación

A pesar de lo sucedido, la programación prevista para celebrar la fiesta de San Antón sigue en marcha. De este modo, la jornada arrancará a las cinco y media de la tarde con una concentración de animales en el Parque Municipal y, posteriormente, a las seis y cuarto se iniciará el desfile de los participantes hacia la Parroquia, donde serán bendecidos. Después, se procederá al encendido de la antorcha y un grupo de corredores portarán el fuego que terminará en la Avenida País Vasco, junto al Centro Cultural. Allí se disfrutará de una velada de convivencia entre los vecinos que degustarán las viandas propias de la festividad. Se va a instalar una barra con tapas tradicionales a precios populares acompañada música, de forma que los vecinos puedan vivir, finalmente, la magia de esta fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00