Sociedad
Europa

La Soria Ya exige un compromiso a Sáenz de Santamaría

La Vicepresidenta reconoce la particularidad de Soria

Cadena Ser

Soria

Con música de 'Bienvenido Mister Marshall' recibía esta mañana la Plataforma Soria Ya a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que bajaba del vehículo oficial algo antes de las nueve y media de la mañana. Casi un centenar de jóvenes y por supuesto los portavoces habituales de la Soria Ya mostraban diversidad de pancartas con lemas como “Soria necesita futuro” o “nos faltan oportunidades”. La Vicepresidenta se ha dirigido a los manifestantes para escuchar sus reivindicaciones en el centro la Plaza Mayor, empatizando con ellos al recordar que desciende de Berlanga de Duero.

Sáenz de Santamaría ha señalado que “ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha puesto en marcha una estrategia para paliar la despoblación en el territorio nacional” y por supuesto, en Soria. Ha reconocido las carencias en infraestructuras que presenta esta provincia y a la vez ha indicado que “dos tramos de la autovía del Duero estarán terminados en este año 2018”. También ha recalcado que hay un fuerte compromiso por parte del Ejecutivo Central para aumentar la velocidad en la línea férrea y cambiar los convoyes. Compromiso también de Soraya Sáenz de Santamaría para llevar cobertura de telefonía e Internet a todos los rincones del país como la clave principal de desarrollo de los territorios despoblados.

También se ha referido a las subvenciones vinculadas al 1,5 por ciento cultural. Ha reconocido que está “muy satisfecha” con el millón 100.000 euros que deja en la provincia para la rehabilitación de la muralla de Medinaceli y el castillo de Berlanga. En relación a la exclusión del proyecto de recuperación de la muralla de la capital y de Almazán ha aclarado que “habrá próximas convocatorias a las que el ayuntamiento se podrá presentar”.

Respecto a Numancia 2017, la Vicepresidenta ha puesto en valor tanto el yacimiento como el propio evento y ha insistido en la decisión que se tomó en la última reunión ejecutiva en Madrid de prolongar la celebración este año 2018 a través del impulso al museo numantino.

Ha participado en la inauguración del Congreso Think Europe compromiso 2030 con Carlos Martínez como anfitrión que advirtió de la necesidad de pensar de forma conjunta en el presente y en el futuro sin dejar a nadie atrás para definir la integridad de esta hoja de ruta que se plantean para abrir una esperanza de futuro, de paz, de igualdad y de libertad en todos los territorios, confiando en este compromiso de la Agenda 2030 de cambiar el modelo actual de desarrollo porque ha habido muchas decisiones equivocadas en material medioambiental, territorial y humano.

Finalmente el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recalcado que para Castilla y León es un privilegio acoger estas jornadas. “La Comunidad sigue empeñada en defender una nueva financiación local acompasada a la autonómica” y basada en consensos que permitan culminar el proceso interno de ordenación territorial para beneficiar a los pequeños municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00