Economia y negocios

“El ministerio ya tiene los datos que pide”

La Plataforma por el Directo recuerda que en los últimos dos años ha enviado al ministerio documentos que garantizaban una demanda de al menos ocho trenes al día con la firma de empresas concretas

La Pltaforma por el Directo continuará con las movilizaciones para reivindicar la reapertura de la línea / Cadena SER

Aranda de Duero

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos que demanda la apertura de esta línea no ha tardado en recordar a los portavoces ministeriales que los nuevos datos que solicitan ya están en su poder, porque fue este mismo colectivo quien los entregó en mano a varios responsables de Fomento, entre ellos al propio Director General de Infraestructuras que ha puesto voz a la nueva exigencia de concretar la demanda de la línea.

Ya entre 2015 y 2016 la plataforma recopiló compromisos concretos firmados por empresas y operadoras detallando los tráficos que tendrían demanda empresarial. El colectivo recuerda que dicha demanda se concretaba entonces en ocho trenes al “sin contar las 12 circulaciones de mercancías de la empresa pública”, lo que podría incluso ampliar a 20 estos trayectos. Afirman también que dos años después el escenario ha cambiado, por lo que la expectativa de uso de la línea podría incluso ser mejor. Pese al retraso de varios meses que podría suponer este nuevo requisito impuesto por el Ministerio, el portavoz de la plataforma por el Directo, Jorge Núñez está convencido de que no solo será sencillo recopilar los nuevos datos sino que serán determinantes para la reapertura de la línea

Eso sí, la plataforma reprocha al Ministerio de Fomento el doble rasero de exigir este compromiso de demanda para la reapertura de la línea directa, mientras no es un requisito que se pida a otras vías del país “y menos si son AVE”.

Pese a que los datos avalan que Aranda es la cuarta economía más fuerte de Castilla y León, la carencia de infraestructuras que den salida a su producción y permita la llegada de insumos está ralentizando su desarrollo empresarial e industrial. Dice el portavoz de la plataforma que Aranda ya se ha dejado escapar empresas con expectativa de crear decenas de puestos de trabajo por la ausencia de esta infraestructura. Jorge Núñez. Afirma que la última ha sido Comsa Rail Transport, que podría haber creado un centenar de empleos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00