Tribunales
Presos ETA

Ibon Iparragirre será trasladado este viernes al centro Aita Menni de Arrasate

Según nos confirma su abogado, Iñaki Goioaga, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha firmado ya su traslado. Etxerat anuncia que su llegada está prevista en torno a las 16 horas

EFE ARCHIVO

Bilbao

Enfermo de sida en fase terminal y con problemas neurológicos, el preso de ETA Ibon Iparragirre ingresará en las próximas horas en el centro sanitario Aita Menni de Arrasate. Según nos confirma su abogado, Iñaki Goioaga, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que dictó en diciembre prisión atenuada para él por razones de salud, ha aceptado ya su traslado y su llegada está prevista para este viernes.

Natural de Ondarroa, había sido condenado a 299 años de cárcel. Desde hace años, ha solicitado su excarcelación por su delicado estado de salud. Etxerat informó a finales de diciembre de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la AN había ordenado su traslado al centro Aita Menni de Arrasate, que desde 2012 cuenta con la Unidad de Psiquiatría legal. Su familia ya manifestó no estar de acuerdo con este traslado, que en cuestión de horas se hará efectivo, ya que consideran que debería no permanecer en segundo grado, sino que debería ser excarcelado debido a su estado terminal.

Su abogado ha declinado realizar valoraciones hasta que puedan realizar la primera visita y conocer su estado y su situación de primera mano. Etxerat denuncia su traslado de forma ordinaria, en vez de en ambulancia, dada su delicada salud, muy debilitada al padecer sida en su fase C3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00