Economia y negocios

Un efecto dominó que depende de ADIF

Los proyectos públicos y privados de plaza de Sevilla, a la espera de una decisión de la empresa de Fomento

Carretera industrial / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

Imagine que usted alquila una vivienda y, cuando entra, no tiene suministro de agua. Y que el propietario del piso le explica entonces, cuando usted se queja, que todo depende de si vende una plaza de garaje que tiene en el mismo bloque, porque es con ese dinero con el que tenía previsto hacer la obra para garantizar el suministro de agua a la vivienda ya alquilada. El contrato está firmado y, después de años, esa plaza de garaje sigue sin venderse.

Una situación similar es la que están viviendo los promotores de los dos grandes proyectos privados del entorno de la plaza de Sevilla: el mercado gastronómico de la antigua estación y el hotel Barceló. ADIF sacó a licitación dos parcelas de su propiedad para que allí se ubicaran dos grandes proyectos. Y las adjudicó.

Sin embargo, esas parcelas no cuentan todavía con los suministros necesarios para albergar ni un mercado gastronómico como se proyecta ni un hotel como pretende Barceló. ADIF pretendía ejecutar las obras para garantizar esos suministros con las plusvalías que obtuviera por otra parcela de la zona que no ha sido adjudicada, y que ha dejado al descubierto las carencias de ese plan ideado por la empresa de Fomento.

Esta operación frustrada había bloqueado el plan Plaza de Sevilla, puesto que para el desarrollo de esta zona era indispensable su urbanización, que dependía de ADIF. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cádiz propuso tanto a la Junta de Andalucía como a la empresa pública de Fomento una salida que pasa por un efecto dominó: el Consistorio recibirá la parcela que ADIF no ha conseguido vender y, a cambio, se compromete a urbanizar la zona y realizar las obras para garantizar los suministros básicos a los dos grandes proyectos privados.

La pregunta que suscita esta operación es clara: ¿Por qué se hace el Ayuntamiento de Cádiz con una parcela que ADIF no ha logrado vender en distintas ocasiones en los últimos años? El concejal de Urbanismo, Martín Vila, indica a Radio Cádiz que se han mantenido conversaciones para que esa parcela sea en la que se construya la nueva comisaría provincial y unas oficinas del Ministerio de Empleo.

El acuerdo para que se ubique allí la comisaría es inminente, tal y como ha apuntado por otra parte el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, en una entrevista concedida a Radio Cádiz.

A cambio, será el Ayuntamiento de Cádiz el que urbanizará la zona y garantizará los suministros al mercado gastronómico y al hotel Barceló. Ese es el acuerdo al que se llegó en la última comisión de seguimiento de la plaza de Sevilla que, no obstante, debe ser ahora corroborado por la dirección de ADIF para que los cambios en el convenio se concreten definitivamente y el Consistorio gaditano pueda comenzar la urbanización de la zona cuanto antes, dada la posibilidad de que Barceló se replantee su proyecto ante las trabas para que se garanticen las conexiones y los suministros básicos que son necesarios para la puesta en marcha del hotel.

El concejal de Urbanismo confía en que ADIF dé el visto bueno para comenzar en esa urbanización lo más pronto posible. De momento, todo sigue estando a la espera de la empresa pública de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00