Tribunales
Funcionarios

Una sentencia anula la contratación del secretario general del Ayuntamiento de Burgos

Es la segunda vez que se anula el contrato por falta de motivación

Radio Castilla

Burgos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Burgos ha anulado por segunda vez el contrato del secretario general del Ayuntamiento de Burgos por falta de motivación suficiente en el decreto de Alcaldía que avaló la contratación por libre designación de Luis Alfonso Manero. En la sentencia, el juzgado insiste en que el procedimiento más adecuado para cubrir el puesto es el concurso, dada su importancia para el funcionamiento del Ayuntamiento, y se señala que la motivación para justificar el candidato que ocupa el puesto es "insuficiente".

Manero ocupa el puesto a raíz de un decreto firmado por el alcalde, Javier Lacalle, en noviembre de 2015, que fue anulado un año después por una sentencia del juzgado de lo contencioso que también apreció "falta de motivación". En 2016, el alcalde dictó un nuevo decreto en el que añadió una serie de motivos para justificar tanto el uso del sistema de libre designación como la selección del profesional que ocupa el cargo. Sin embargo, la aceptación del recurso formulado, entre otros, por el Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de España ha vuelto a suponer la anulación del decreto y, por tanto, de la contratación.

El alcalde, Javier Lacalle, ha asegurado esta mañana, a preguntas de los periodistas, no tener información sobre esta resolución judicial, fechada el 15 de enero de este año. Sin embargo, pocas horas después, el gobierno municipal ha emitido un comunicado defendiendo el uso del sistema de libre designación, como el habitual para este tipo de cargos en la práctica totalidad de ayuntamientos españoles. También asegura que no se considera necesario un sistema de baremación objetivo para la selección del secretario general.

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha considerado en una rueda de prensa que lo que quiere el alcalde es tener en ese puesto clave a "alguien de confianza que emita los informes en el sentido que le conviene" y se ha mostrado convencido de que optará por presentar un recurso de apelación contra la sentencia para alargar los plazos.

El portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha afirmado que lo ideal sería que el puesto se sacara a concurso, aunque ha reconocido que eso supondría estar un tiempo prolongado sin secretario general, por lo que ha planeado como alternativa reabrir el proceso de selección y dejar la decisión en manos de un jurado lo más imparcial posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00