Sociedad
Fitur

El Fitur de la continuidad

Los buenos datos turísticos con los que ha terminado Jaén en 2017 ilusionan al sector y confirman el crecimiento previsto

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, conversa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, con una botella de AOVE Picualia en la mano. / Radio Jaén

Jaén

"Sin el empujón al turismo de provincias como la de Jaén las cifras de 2017 no hubieran sido tan importantes". La frase de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en el primer día de Fitur 2018, deja claro que Jaén tiene y quiere seguir siendo importante en el global turístico de nuestra comunidad. La propia Díaz ha sido la encargada de inaugurar el pabellón de Andalucía en esta cita mundial encendiendo sus luces y dándose un paseo por todos y cada uno de los estands que la organización ha preparado para esta edición. "Los encuentras en cualquier parte del mundo", ha dicho la presidenta andaluza mientras cogía y examinaba uno a uno las botellas de los ocho aceites Jaén Selección de este año.

El Fitur de la continuidad

Fitur 2018 va a ser además la feria de la continuidad, de seguir con la dinámica que instituciones y empresarios del sector están llevando a cabo en los últimos años y que están provocando el aumento de datos como el número de visitantes que cada año pasan por la provincia o el número de pernoctaciones. Sin duda, el incremento de estos indicadores hace pensar a los responsables de las administraciones que las cosas se están haciendo bien.

Actividad

De este primer día de Fitur ha destacado, además de la visita al estand de Jaén de Susana Díaz, la presentación del proyecto 'Ruinas de Santa María en el sueño de Vandelvira', que está terminando el Ayuntamiento de Cazorla y que mezcla realidad virtual y patrimonio, o la configuración del cartel del Festival Íbero Joven, que en su sexta edición traerá hasta Peal de Becerro en el mes de marzo a artistas como Camela o Rozalén. También, entre otras iniciativas, este miércoles se han conocido más detalles de la 'Andalucía Bike Race 2018' y se han presentado a todo el mundo los carteles de Semana Santa y Corpus de Baeza, cuya alcaldesa, Lola Marín, ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada cuando se le ha visto conversar con el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, con el que comparte apellido.

El Fitur de la continuidad

Agenda del jueves

Para este jueves, llega uno de los platos fuertes con el protagonismo de nuevo de Úbeda y Baeza. Así, el pabellón 5 de IFEMA acogerá la presentación de las actividades conmemorativas del 15º aniversario de la declaración de estas ciudades como Patrimonio de la Humanidad. Para celebrar esta efeméride se ha preparado un intenso programa turístico y cultural que tendrá su punto álgido el próximo 3 de julio de 2018.

Otro de los ejes importantes de esta feria, el turismo de naturaleza, va a tener también mañana una cita especial en la agenda. La Diputación Provincial de Jaén dará a conocer más detalles de la iniciativa 'Turismo, aventura y deporte' que aúna la oferta de naturaleza y de turismo activo de la provincia jiennense en un folleto desplegable que contendrá detalles de las diferentes actividades y citas previstas para este año 2018.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00