Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
Fiscalía

Compromís per Benitatxell eleva a Fiscalía la no tramitación de las multas de tráfico

Los valencianistas consideran que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación omisiva

Concejales de Compromís per Benitatxell. / Cadena SER

El Poble Nou de Benitatxell

Compromís per Benitatxell ha acudido a los tribunales para clarificar si se ha cometido un delito por parte del ejecutivo local en la tramitación de las multas de tráfico desde 2013 a 2016 en el municipio. Los valencianistas han presentado una denuncia ante la fiscalía de Dènia en referencia a las sanciones de tráfico no tramitadas durante 4 años, por parte del alcalde del consistorio, Josep Femenía, advirtiendo de un posible perjuicio económico para las arcas del ayuntamiento.

Un asunto que ya motivó la celebración de un pleno extraordinario, en el mes de noviembre, convocado a instancias de los ediles en la oposición, en el que se aprobó, recuerdan los valencianistas, emprender acciones judiciales, contables o disciplinarias hacia las autoridades y funcionarios municipales responsables de la falta de tramitación completa de las denuncias formuladas por la Policía Local por infracciones de tráfico.

Desde Compromís insisten que de acuerdo con lo aprobado, debería ser el propio ayuntamiento de Benitatxell el que hubiera actuado de facto, llevando a cabo los procedimientos oportunos para depurar responsabilidades. Pero al no ser así, y pasados casi dos meses del acuerdo plenario, los tres concejales de Compromís, Jorge Pascual, Maria Teresa Roldan y Miguel Ángel García, han presentado esta denuncia, al considerar, según afirman, que se trata de "hechos de importante gravedad y no pueden quedar impunes ni en el olvido".

Al escrito dirigido a la Fiscalía, Compromís adjunta los informes emitidos por el jefe de la Policía Local y por el Secretario Municipal, así como las solicitudes realizadas de pleno y de los preceptivos informes sobre este asunto. También hacen referencia a unos hechos similares enjuiciados por la Audiencia Provincial de Toledo, cuya sentencia fue condenatoria contra el alcalde de Cazalegas.

Con todo, y al considerar que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación omisiva, desde Compromís solicitan a la Fiscalía que lleve a cabo diversas diligencias, como un interrogatorio al alcalde y al secretario municipal y llame a testificar al jefe de la policía.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00