Sociedad
Cuerpo Nacional Policía

20 menores detenidos por delinquir en el municipio de Murcia

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía cree que pueden ser los autores de 142 robos con con violencia y 45 delitos de robo en domicilio, entre otros

Foto: Cuerpo Nacional de Policía

Murcia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a veinte menores como presuntos autores de 142 delitos de robo con violencia e intimidación, 45 delitos de robo con fuerza en domicilio, 6 delitos de robo con fuerza en vehículo, 8 delitos de hurto-uso de vehículo a motor, 4 delitos de lesiones, 20 delitos de hurto, 3 delitos de coacciones y amenazas, 3 delitos de daños, 1 extorsión, 3 averiguaciones de domicilio y paradero y 5 reclamaciones judiciales. Todos ellos acaecidos en el plazo de un año.

Foto: Cuerpo Nacional de Policía

Grupos de menores dedicados a delinquir

La Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, a través de diversas indagaciones, tuvo conocimiento de que varios grupos de menores, unos residentes en Murcia capital y otros residentes en la pedanía de El Palmar, Aljucer y otras localidades aledañas, se estaban dedicando al hurto de bicicletas, al robo con fuerza en domicilios y al robo con violencia e intimidación mediante el uso de arma blanca, por tirones o mediante violencia física. Estos hechos delictivos los cometían en determinados puntos de la ciudad pero sobre todo en barrios cercanos a sus respectivos lugares de residencia.

Identificaciones lofoscópicas, fotográficas y ADN

Gran parte de las denuncias recibidas en dependencias policiales, por parte de los ciudadanos, arrojaban la posible autoría sobre un grupo de menores de edad. Distintas pesquisas han permitido identificar a los presuntos autores de estos hechos criminales bien por reconocimientos fotográficos; por identificación lofoscópica; e incluso por ADN. Algunos de los presuntos responsables han resultado ser menores inimputables por su edad por lo que han quedado bajo la tutela de sus padres a efectos de protección. Otros han resultado hallarse reclamados tanto por Fiscalía como por Juzgado de Menores.

La investigación por parte de agentes del Grupo de Menores de la Policía Nacional ha permitido la detención de veinte menores, de diversas nacionalidades. Detenciones practicadas a lo largo de varias semanas de forma escalonada.

Todos los menores arrestados están relacionados a través de vínculos familiares, por ser vecinos, o por formar parte del mismo centro escolar donde han cometido numerosos ilícitos penales, tanto en su interior como en las inmediaciones.

Foto: Cuerpo Nacional de Policía

Víctimas: otros menores, personas de avanzada edad y mujeres

Sus víctimas han sido en la mayoría de casos otros menores, personas de avanzada edad y mujeres a las que han sustraído los efectos mediante violencia por el procedimiento del tirón, sobre todo bolsos y terminales móviles. Gran parte de estas víctimas han sufrido lesiones por la violencia desmesurada ejercida por los autores menores para conseguir sus objetivos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de policía de la Jefatura Superior de Policial Nacional de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00