Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

En defensa de la sanidad pública

La Firma de Charo Bueno

"En defensa de la sanidad pública", la Firma de Charo Bueno

"En defensa de la sanidad pública", la Firma de Charo Bueno

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516177602_594202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Es verdad que la sanidad es uno de los pilares fundamentales de esta sociedad, es una conquista social que ha costado muchos esfuerzos, sacrificios de la ciudadanía. También del personal sanitario en todas las escalas que ha entendido y entiende que son un “servicio“ a la ciudadanía y se debe de prestar en las mejores condiciones.

Si ya son penosos los contratos eventuales e interinos en cualquier puesto de trabajo, no digamos en el tema de la salud. Por una parte personas que estudian, se preparan se especializan para trabajar 3 días al mes o 2 horas al día en servicios temporales y qué decir de lo que eso supone para las personas enfermas que son atendidas por profesionales que ni tienen un seguimiento de sus dolencias ni pueden hacer una revisión de su evolución. En la sanidad más quizá que en ningún otro trabajo la eventualidad es una catástrofe.

De la misma manera que reclamamos trabajo estable y salarios dignos, también reclamamos que quienes prestan el servicio entiendan que son un servicio y deben cumplir con todo el rigor, con sus horarios de trabajo, con sus responsabilidades y con todas las tares. Muchas veces, las quejas de las personas usuarios de los servicios de la salud pública en atención primaria, especializada y hospitalaria están relacionadas con la falta de voluntad y de dedicación que pone el personal sanitario.

Y aplicar también de verdad las incompatibilidades, estoy hablando de profesionales de la sanidad pública que tienen sus clínicas privadas o sus servicios para las aseguradoras y todo ello sin los controles suficientes.

Por eso es necesario dedicar a la sanidad al menos el mismo presupuesto que tenía en el año 2010 y no llegamos ni con mucho, necesitamos que se reduzcan las listas de espera de las intervenciones pero también de las pruebas diagnósticas, necesitamos más personal médico de atención primaria, una adecuada prestación de servicios de especialistas. Mejorar de verdad el servicio de transporte sanitario para que el traslado no sea un dolor añadido….

Pues para defender todo esto está convocada una manifestación en Valladolid el próximo sábado día 20, no hay disculpas para no asistir, puedes encontrar hasta servicio de autobuses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00