Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Comisión Ivestigación Cortes Regionales

IU denuncia el pacto del bipartidismo en la Comisión de investigación sobre las Cajas

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes José Sarrión afirma que PP y PSOE rechazan buena parte de la lista de comparecientes para tapar sus vergüenzas y los escándalos que llevaron a cabo en los consejos de administración de Caja Segovia y Caja España

José Sarrión conversa con los responsables de Izquierda Unida en la provincia / Juan Martín

Segovia

De “escabechina” ha calificado el procurador regional de Izquierda Unida José Sarrión, la decisión del Partido Popular y del Partido Socialista respecto a la lista de comparecientes propuesta por su grupo para la Comisión de Investigación sobre las Cajas de Ahorro que se va desarrollar en las Cortes Regionales.

De la lista de veinticinco comparecientes propuestos, los dos principales partidos, solo han admitido la presencia de Atilano Soto y del exdirector general de Caja Segovia Manuel Escribano. Rechazando así la comparecencia de miembros del Consejo pertenecientes a estos dos partidos “presenciamos un pacto del bipartidismo para tapar sus vergüenzas. El PP y el PSOE ven en esta comisión algo que podía atentar contra sus intereses partidistas. Que podía sacar a la luz el comportamiento de estos partidos en los consejos de administración de Caja Segovia como de Caja España, por eso han pactado para evitar esta situación” apuntaba Sarrión.

El portavoz de Izquierda Unida entiende que solo va a salir a la luz la parte del saqueo de las Cajas que se va juzgar en sedes judicial para continuar afirmando que “en este momento esta Comisión se ha pegado un tiro en el pie ella misma por esos votos de los dos partidos. Que persiguen tapar esos escándalos que llevaron a cabo en los Consejos de estas entidades”.

Desde la formación se espera que en la comisión de las Cortes salgan a la luz acuerdos que recogen las actas del consejo de Caja Segovia como comentaba Alberto López Villas abogado de la formación “nos llama poderosamente la atención los créditos y tarjetas que se daba a miembros del consejo y sus familiares. Muchos de ellos de difícil justificación. Tarjetas por importes pequeños de 2000 o 3000 euros a gente de clase media, media alta. Casi siempre en épocas navideñas. Que no eran las destinatarias primeras de estos productos. Ya que este producto de Caja Segovia era para personas que no llegan a fin de mes con intereses muy fuertes. Esperamos sacar a luz en la comisión algunos negocios en Escocia o cuentas millonarias en Suiza”.

Sarrión califica de cortafuegos la comparecencia tanto de Juan Vicente Herrera como de Oscar López, responsables entonces de los dos grandes partidos en la comunidad, y muestra su sorpresa ante la negativa del PSOE por no apoyar la presencia en esta comisión del coordinador general del PP Vicente Martínez Maíllo.

El coordinador de IU en Segovia José Luis Ordoñez junto al portavoz en las Cortes Regionales José Sarrión (d) / Juan Martin

En otro orden de cosas José Sarrión ha adelantado el trabajo de su grupo para intentar aunar a todos los grupos de la oposición, para conseguir hacer más fuerza, a la hora de presentar la Proposición no de Ley que solicitará la liberalización de los peajes de las autopistas Ap6, Ap61 y Ap51.

Por último el responsable de Izquierda Unida ha llamado a la población para acudir a la manifestación del próximo sábado en Valladolid en defensa la sanidad pública, promovida por dieciocho plataformas por la sanidad en la región. Una movilización apoyada por esta fuerza política que califica de desastrosa la situación de la Sanidad en Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00