Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Fitur

Finaliza el primer día de FITUR con Úbeda y Baeza como protagonistas

En Jaén han recalado este año 503.000 turistas hasta noviembre, una cifra bastante importante, otorgándole a la provincia un 8,3 de valoración

Stand de Jaén en Fitur 2018 / Cadena SER

Úbeda

Termina el primer día de FITUR, la feria internacional de turismo en Madrid, y en el que Úbeda y Baeza tienen especial protagonismo por el 15 aniversario de la declaración de estas ciudades como patrimonio de la humanidad.

Una jornada en la que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la importancia de esta feria para la promoción turística, los buenos datos de la comunidad y los que arroja el turismo de interior en este último ejercicio. Ha señalando a las provincias de Jaén y Sevilla como “los paraísos de interior que representan la diversidad de un territorio tan rico y plural como Andalucía”.

Por la programación especial de esta casa ha pasado, también, el diputado de turismo, Manuel Fernández, quien ha adelantado una iniciativa que se presentará y con la que la diputación pretende fomentar el desarrollo turístico. Apoyar al empresariado, “un apoyo en materia de comercialización para que puedan asistir a ferias de fuera de España. Les vamos a ayudar en este año, en el que el crecimiento turístico se va consolidando, para que puedan contratar a personal especializado con el apoyo de la diputación”.

En Jaén han recalado este año 503.000 turistas hasta noviembre, una cifra bastante importante, otorgándole a la provincia un 8,3 de valoración.

Señalaba la delegada del gobierno en Jaén, Ana Cobo, que Jaén se está beneficiando enormemente del incremento de las cifras turísticas a nivel autonómico. El próximo año está previsto que alcancemos en Andalucía los 30 millones de turistas. Una provincia como Jaén, subrayaba, contribuye igualmente a diversificar la oferta y a que no se masifiquen otras zonas de ocio y turismo menos “alternativa” que la nuestra.

Úbeda y Baeza están siendo las protagonistas de Jaén en el 15 aniversario de la declaración de estas ciudades como patrimonio de la humanidad. De hecho, sus imágenes forman el cartel promocional que distingue e identifica al stand de Jaén. Un año en el que, espera la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, el retorno sea muy rápido. La presencia de estas ciudades en FITUR llega después del trabajo de promoción que se hizo en la feria de turismo de interior de Jaén y en la World Travel Market 2017.

La marca de Úbeda y Baeza, añade la alcaldesa, ha arrastrado a muchos turistas a la provincia de Jaén y ha generado un importante crecimiento y desarrollo turístico. Como retos para el futuro, poner en marcha un método de coordinación entre Úbeda y Baeza para que la sintonía y la colaboración entre ambas ciudades, que les permita hacer frente de manera conjunta a los problemas y oportunidades que se presenten, no dependa de las afinidades personales y de colores políticos de sus alcaldes.

Entre las presentaciones destacadas de este jueves la octava edición de la Andalucía Bike Race, la competición de ciclismo de montaña más importante de España, con la que colabora la Diputación provincial de Jaén. Cerca de 800 corredores de una treintena de países se darán cita en esta carrera de seis etapas de las que tres se desarrollarán en la provincia de Jaén.

También se ha presentado hoy el cartel de semana santa de Baeza o el proyecto “Ruinas de Santa María en el sueño de Vandelvira” de Cazorla: Una iniciativa en la que se recrea la antigua iglesia de Santa María ajustándose al planteamiento inicial de Vandelvira, en un espacio que representa ya un escenario en el que se representan ya obras teatrales y culturales de diverso tipo. La Junta de Andalucía ha hecho una inversión de 3,2 millones de euros para recuperar integralmente estas ruinas. El festival Íbero Joven 2018 de Peal de Becerro también ha sido presentado hoy.

Mañana jueves será el día en el que cobre especial relevancia el 15 aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza. Por la tarde se presentará el Cartel de la Semana Santa de Úbeda y ambas ciudades patrimonio participan, en la sede del Instituto Cervantes, en la Presentación del Programa del 25 Aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El festival Jaén en Julio también se presentará mañana.

Ya el viernes por la mañana, Úbeda y Baeza formarán parte de otras citas como la Asamblea de alcaldes del Grupo o la Presentación del Plan Operativo con Turespaña para 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00