Economia y negocios
CALLEJEANDO

La plaza de la pedagoga Raquel Payá

La brillante pedagoga valenciana fue considerada maestra de maestras

Callejeando (17/01/2018)

Callejeando (17/01/2018)

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000314393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La plaza de la pedagoga Raquel Payà se encuentra entre las avenidas de Peris y Valero y Doctor Waksman, y a pesar de que su apertura es relativamente reciente, este entorno esconde un pasaje importante de la historia urbana de Valencia.

Sobre los terrenos que hoy forman parte del parque urbano y plaza de Raquel Payà estuvo en funcionamiento durante los años 60 la efímera, desconocida y polémica Estación Sur de Autobuses de Valencia. Aquella estación de autobuses estaba en la avenida del doctor Waksman, que entonces, más que avenida era una plaza alargada que precedía a la estación. Los autobuses accedían a ella por la calle de Rubén Vela, que conectaba el acceso sur (Ausias March) con el camino de tránsitos.

La estación Sur apenas duró 5 años, hasta la apertura de la actual Estación de Autobuses, que en un principio se conocía como estación Norte en contraposición a la del Sur. La estación Sur fue derribada y sobre una parte de los terrenos resultantes se gestó otro de los numerosos pelotazos urbanísticos de los 70, al propiciar la construcción de torres de apartamentos de 15 plantas, que hoy todavía, siguen llamando la atención.

En 1980, el resto del terreno no edificado del solar de la estación Sur fue convertido en una plaza ajardinada y bautizada con el nombre de la pedagoga valenciana Raquel Payà (La Font de la Figuera, 1918 – Valencia, 1972). Raquel Payà, maestra de maestras, fue una brillante pedagoga formada en la Escuela Normal de Valencia durante la República, lo que le hizo estar siempre a la vanguardia de la pedagogía y de la metodología que propugnaba la Escuela Nueva. Estudió Magisterio e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. Se doctoró en pedagogía y fue profesora universitaria, tarea que alternaba con la investigación, la escritura y la divulgación de nuevas metodologías educativas. Doña Raquel Payá, como la conocían sus alumnos, fue sin duda un referente en la reforma educativa y en 2007 la Generalitat Valenciana reconoció su acción educativa sobre niños problemáticos creando los premios “Raquel Payà” con el fin de reconocer a los menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales para su reeducación y reinserción social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00