Sociedad
El Comentario

Despilfarro o metedura de pata

Comentario de Evaristo: "despilfarro o metedura de pata"

Comentario de Evaristo: "despilfarro o metedura de pata"

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1459720180117090252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Hoy comienza aquí en Madrid Fitur, la feria turística de España y una de las tres más importantes de Europa. Este año además de la representación global de turismo de Canarias, dentro del stand del gobierno canario, con la marca Islas Canarias, tenemos otro espacio pequeño de 60 metros que ha contratado la Asociación de municipios turísticos de Canarias que conforman tres de Tenerife, que ya el pasado año fueron solos a Fitur, con los dos más potentes de Gran Canaria que se han unido este año, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

 Esta promoción extra fuera del paraguas de Canarias es un error, además de un despilfarro desde cualquier punto de vista y me explico:

 Primero, porque la marca principal por la que se nos conoce a nivel internacional es "Islas Canarias" y así debe ser ante un mercado tan complejo y competitivo como este.

 Segundo, porque aunque se pueden hacer promociones puntuales más concretas pero deben ser de una isla o vinculadas a un segmento más concreto como hace bien siempre San Bartolomé con su marca Maspalomas Costa Canaria hacia el turismo LGTB, pero insisto nunca entre municipios de dos islas, porque ese esfuerzo no sirve para nada, se difuminan cinco marcas en la nada. Esto lo saben todos los especialistas en Marketing que se quieran consultar.

 En estos días no han querido salir a defender esta iniciativa los responsables de los dos municipios turísticos de Gran Canaria, sobre todo después de escuchar todas las opiniones contrarias del sector. Da la impresión que Mogán y San Bartolomé se han visto envueltos en este apuesta innecesaria por ser miembros de la Asociación. Un error de bulto.

 Los municipios turísticos de Canarias están en su derecho de mostrar que no se sienten bien tratados dentro del espacio de Canarias en las ferias internacionales. Están en su derecho también de pedir más fondos y tendrían razón, que ayuden a sufragar los gastos aparejados al turismo. Podrían realizar acciones con fondos propios para reforzar su marca, pero esto solo sirve para el consumo interno. Vamos "politiqueo".

 Una cosa es hacer campañas en redes sociales, en trenes, aviones, metros, en los centros de grandes ciudades, o en los grandes medios de comunicación para por ejemplo reforzar la marca en mercados donde se esté débil, un ejemplo lo que hizo Gran Canaria para potenciar el mercado peninsular donde otras islas nos llevan ventaja. Pero esto es despilfarrar dinero público, salvo que alguien me demuestre lo contrario.

 Así que una cosa es una cosa, pero esto es otra cosa bien distinta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00