Tribunales

Dos médicos se declaran inocentes en el caso de la muerte de una paciente

La fiscalía no les imputa delito alguno, pero sí la acusación particular, los hijos de la víctima, que piden un año de cárcel y una indemnización conjunta de 180.000 euros

La mujer murió tras ser operada en una segunda ocasión / Cadena SER

Albacete

Dos médicos acusados de un homicidio por imprudencia se han declarado inocentes en el caso de la muerte de una paciente. Ha sido este jueves en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal 1 de Albacete.

Según el escrito del fiscal, la mujer, de 75 años, sufrió en octubre de 2010 una caída que le provocó una fractura de cadera. Fue operada y le colocaron un clavo. Días después acudió a urgencias por dolor, tumefacción y supuración en la zona intervenida. Ese mismo día volvió a ser operada para retirarle el clavo, pero durante la operación, sufrió una parada cardiorrespiratoria y finalmente falleció. Según el fiscal no consta que a la mujer le explicaran que debía adoptar medidas de higiene tras recibir el alta.

Los médicos han asegurado que ellos no le dieron el alta a la mujer. Pero que, en cualquier caso, el alta estuvo bien dada porque se encontraba en buen estado. Y que seguro que alguien le dijo que debía limpiar la herida. Los facultativos han afirmado que la infección no tuvo que ver con la muerte.

Según el fiscal, los hechos son constitutivos de una falta de imprudencia leve por muerte, lo que quedó destipificado en la última reforma del código penal. Por lo que no hay petición de pena para los acusados por parte del ministerio público. Sí solicita una indemnización de 9.000 para cada uno de los tres hijos que han denunciado los hechos.

La acusación particular pide una pena de un año de cárcel para uno de los acusados, tres años de inhabilitación para ejercer como médicos y una indemnización de 60.000 euros para cada uno de los tres hijos; 180.000 euros de indemnización de forma conjunta.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00