Política

La batalla legal por una herencia lleva a declarar ante el juez a los dos últimos presidentes de la Diputación de Albacete

Santiago Cabañero y Francisco Núñez aseguraron desconocer las claves del alquiler de tres fincas, arrendadas para uso agrícola. Los herederos de Purificación Urrea reclaman su devolución, por la vía judicial, y que se depuren responsabilidades

Sigue la batalla judicial entre la Diputación de Albacete y los herederos de Purificación Urrea / Cadena SER

Albacete

Los herederos de Purificación Urrea, la hija del primer presidente de la Diputación de Albacete y que dejó una gran herencia a la institución provincial en 1963, han pedido que se depuren responsabilidades políticas por el alquiler de las tres fincas que la Diputación arrendó a una empresa, para usos agrícolas.

Esta misma semana han declarado, en el Juzgado de Instrucción 3 de Albacete, el actual presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, y el anterior, Francisco Núñez. Para explicar los detalles del alquiler de las fincas Las Tiesas, en la capital; Casa del Pozo, en Valdeganga; y San Gregorio, en Alpera.

En 2014, la Diputación alquiló durante 20 años más de mil metros cuadrados de estas tres fincas a una unión temporal de empresas formada por una empresa de La Roda, dedicada al cultivo de lechuga y espinaca, y una empresa valenciana especializada en cítricos.

Recordamos que los herederos de Urrea llevan 20 años reclamando la devolución del legado porque Urrea legó su herencia a cambio de que se usara para construir un hospital que atendiera a los niños pobres de Albacete. Algo que no se ha cumplido.

En 2001, una sentencia dio la razón a los herederos de Urrea. La Diputación recurrió. Y en 2013, otra sentencia obligaba a cumplir la decisión judicial de 2001. Pero esta última sentencia no era de tipo ejecutivo, sino declarativa. Por lo que los bienes, que incluyen las fincas, pero también cuadros o joyas, no han sido devueltos.

Los herederos intentaron paralizar el alquiler de las fincas y al no conseguirlo, presentaron una denuncia por la vía penal, que fue admitida a trámite y ahora se está investigando. Mariano López Ruiz, abogado de tres de los herederos de Urrea, considera que estos hechos constituyen un delito de prevaricación y falsedad documental y pide que se depuren responsabilidades.

Según López Ruiz, tanto Cabañero como Núñez aseguraron en su declaración que ellos desconocían la existencia de este alquiler, ya que se gestionó desde el Instituto Agronómico Provincial, el ITAP. En las próximas semanas se esperan más declaraciones de cargos y ex cargos de la Diputación y el ITAP en un proceso, que, de momento, no va a terminar.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00