Sociedad
Baza

La tradición gastronómica del ‘Vino del País’ invita a visitar Baza en invierno

Dado el potencial que puede alcanzar este reclamo para el turismo gastronómico, dentro de un formato tan exclusivo y desconocido a la vez, esta propuesta se plantea como bandera de enganche para que el visitante descubra el patrimonio bastetano

Presentación del Ayuntamioento de Baza en Fitur 2018 / Eduardo Salamanca

Granada

'Baza, saboreando el origen' es la unión de la tradición milenaria de elaboración del vino, heredada en Baza de los íberos de Basti, con la gastronomía local, materializada en la oferta de los establecimientos del 'Vino del País'. Una mezcla singular que comienza anualmente el 4 de diciembre y se prolonga hasta mediados de marzo en pequeños establecimientos de apertura temporal en los que convive el artesano del vino y las comidas elaboradas a la brasa.

El 'Vino del País' es el producto elegido por el Ayuntamiento de Baza este año como elemento destacado para atraer al turista, consciente de que cada vez son más los turistas que buscan un destino que se pueda disfrutar con todos sus sentidos y entre ellos el gusto.

Hoy el alcalde de Baza, en la Feria Internacional de Turismo ha invitado a realizar un recorrido gastronómico, a la par que patrimonial, ya que en el origen de esta  tradición vitivinícola se encuentran los antepasados íberos que ya cultivaban la vid para elaborar sus propios caldos que, además de acompañar las comidas, lo ofrecían a sus divinidades y formaba parte del ajuar funerario de sus personajes ilustres, como se ha podido comprobar por los restos encontrados en la tumba de la Dama de Baza.

Y ha sido una mujer íbera, ataviada de la forma tradicional, la que se ha encargado de cerrar la presentación bastetana, llamando a todos los presentes a dejarse llevar por los aromas y los sabores de una tradición que nos une directamente con nuestros ancestros milenarios.

El invitado de honor ha sido el actor bastetano, Antonio Pagudo, que ha querido apoyar con su presencia este producto gastronómico único y diferenciador de la ciudad de Baza.

Baza en Fitur 2018 / Radio Baza

Una oferta singular que completa el catálogo de establecimientos de restauración de corte más tradicional y que tiene este este año, también presencia en Fitur por medio del portal de turismo en Internet, www.bazaturismo.com, concebido como un escaparate de servicios turísticos en el que encontrar todo lo que el turista puede necesitar durante su estancia para disfrutar al ciento por ciento de todo lo que la ciudad bastetana puede ofertar.

Los establecimientos dedicados al sector de la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías) y los alojamientos (hoteles, pensiones, rurales y casas cuevas) disponen de una ficha individual para mostrar sus instalaciones, servicios y oferta diferenciadora, además de poder colgar contenido multimedia y enlace a sus redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00