Tribunales
Derecho

Abogados de familia piden una jurisdicción familiar

Creen que una jurisdicción específica, como ocurre en materias como la laboral, supondría una necesaria especialización

Radio Castilla

Burgos

La Asociación Española de Abogados de Familia pide una jurisdicción específica de familia, similar a la que hay para laboral, dado lo delicado de los temas que se tratan en esta materia, que debería requerir más especialización, ha afirmado uno de los vocales de la asociación, Fernando Hernández Espino. En la presentación de las VII Jornadas de Derecho de Familia, que reunirán el 26 y 27 de enero a unos 200 expertos en esta materia, ha precisado que con una jurisdicción específica se dispondría de jueces, fiscales y abogados especializados en una materia "muy delicada y que afecta en muchos casos a menores".

Además, ha alertado de que en este momento hay una falta de uniformidad en las resoluciones de familia que ha achacado a la falta de una jurisdicción específica. Ha puesto el ejemplo de Burgos, que se reproduce en muchos lugares, donde hay un juzgado especializado en la capital pero en el resto de la provincia estos caos son resueltos por juzgados generalistas, por lo que hay "ciudadanos de primera y segunda en función del lugar donde residan".

En este sentido, la vicedecana del Colegio de Abogados de Burgos y organizadora de las jornadas de familia, Soledad Díaz Mínguez, ha asegurado que también hay diferencias de regulación legal entre comunidades autónomas porque algunas, como Cataluña, Baleares o Galicia, tienen códigos de familia propios y otras, como Castilla y León, no.

La letrada ha señalado que incluso hay diferentes sistemas de liquidación del patrimonio familiar en función de la comunidad autónoma de que se trate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00