Sociedad
Enfermedades forestales

Cedma alerta que la Xylella puede propagarse por otras especies

También indican que podría alcanzar dimensiones superiores a la Filoxera

Efectos de la Xylella. / Cadena SER

Dénia

El Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) alerta que la plaga de la Xylella Fastidiosa podría propagarse por otras especies que no solo los almendros y podría alcanzar a lo que fue en su época la Filoxera.

Motivo por el cual, desde Cedma se insta a la Conselleria de Agricultura a tomar medidas urgentes contra esta bactería.

En este sentido, en la última reunión de la Junta Directiva del Cedma se ha resuelto remitir a la Conselleria un documento de apoyo al sector agrícola de la comarca ante la crisis provocada por la detección de varios brotes de Xylella fastidiosa en almendros de diversos puntos de la Marina Alta.

En el comunicado, recuerdan que los términos municipales más afectados han sido los de la Vall de Pop, pero también hay otros municipios fuera de esta área, como Gata de Gorgos. Y añaden que la única medida que se está aplicando de momento para prevenir su expansión es arrancar los árboles.

Desde la federación empresarial consideran que se ha informado muy poco a la población en general, pese a que puede suponer una tragedia para la comarca y que puede alcanzar unas dimensiones superiores a lo que fue la Filoxera o la Tristeza.

Además se indica que esta bacteria, que aquí ha afectado de momento a almendros, puede infectar también (tal y como ha sucedido en Baleares) a olivos, cítricos, viña y cerezo, así como a diversas plantas silvestres. Y se propaga a través de insectos que prosperan en todo el Mediterráneo.

Motivo por el cual urgen a atajar esta plaga.

Señalan que los agricultores son los primeros en verse afectados, pero apuntan que también están en riesgo buena parte de las cooperativas y bodegas de la comarca.

Otro de los problemas detectados por Cedma tiene que ver con las compensaciones económicas “ínfimas” que reciben los agricultores y empresarios agrarios, que no tiene en cuenta la situación en el medio y largo plazo.

Y es que, en este apartado, recuerdan que para frenar esta enfermedad se van a destruir cultivos perfectamente sanos en un radio de cinco a diez kilómetros alrededor de la zona infectada.

Desde el Cercle indican que se está hablando de indemnizaciones en torno a 6.000 euros por hectárea y 28 euros por árbol, valores que no incluyen, añaden, el lucro cesante ni tampoco, de momento, otros incentivos, y que han provocado ya las protestas de varios municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00