Internacional
Fitur

Presentación del Centro Internacional de Cultura Gastronómica del Mediterráneo

Su sede principal estará en el CdT Marina Alta de Dénia

Sergio Dénia

Dénia

Aprovechando el Día de la Comunitat Valenciana en FItur 2018, hoy jueves 18 de enero, ha tenido lugar la presentación del Centro Internacional de Cultura Gastronómica del Mediterráneo, cuya sede principal estará en Dénia, en el CdT Marina Alta.

Este centro coordinará todas las políticas relacionadas con la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turismo de la GVA, Francesc Colomer ha explicado que se trata de un "proyecto de alcance", que responde a una "estrategia de gobernanza colaborativa" y "de dar cobertura a todos los proyectos gastronómicos que estén alineados con los valores y objetivos de la nueva estrategia gastronómica del Consell”; apuntando que se trata de un "centro especial, con vocación de sistema vertebrador".

El citado centro nace con la vocación de "reconocer y proteger las raíces de nuestro producto, proyectar nuestra imagen gastronómica, promocionar nuestra identidad cultural, impulsar la innovación en el sector, difundir la gastronomía deliciosa y garantizar la gobernanza y la gastrodiplomacia".

Colomer también ha resaltado la Edad de Oro que está viviendo la gastronomía valenciana, destacando que se debe al "coraje, talento, ganas y principios" que demuestran los cocineros y productores.

También ha participado en la presentación Cuchita Lluch, quien ha insistido en que la "gastronomía es nuestra identidad, nuestro ADN, nuestro mapa y nuestro territorio, nuestra cultura y nuestra poesía, nuestra forma de vivir y de ver la vida".

Asimismo, ha apuntado que "somos cultura gastronómica del Mediterráneo".

Por último, señalar que otras de las iniciativas en la que está trabajando la Agencia Valenciana del Turisme a través de este nuevo centro es la colaboración con Dénia, ciudad creativa de la UNESCO y un proyecto de investigación con el apoyo de las universidades.

Ferris propulsados por gas natural

Baleària, una de las navieras pioneras en el uso de gas natural licuado (GNL) a nivel mundial, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid los dos primeros ferris propulsados por esta energía limpia que operarán en el Mediterráneo.

Adolfo Utor, presidente de Baleària. / Cadena SER

El presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha remarcado que se trata de dos buques “destinados a las Baleares”. Está previsto que a principios de 2019 empiece a navegar el primero, lo que supondrá un nuevo hito para una naviera que ya es referente en innovación y sostenibilidad.

Utor ha señalado que el compromiso de la compañía con el medio ambiente “es una determinación estratégica, fundamentada en el uso del gas natural licuado, así como de otras energías limpias, y en la ecoeficiencia de la flota”. Utor ha detallado que el GNL permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas. “El uso de este combustible respetuoso tiene una repercusión inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero”, ha remarcado. Se trata de dos buques sostenibles donde la tecnología y la digitalización estarán al servicio de la eficiencia energética, ya que además de motores duales a fuel y GNL (con una potencia de 20.600 KW) estos buques contarán con placas fotovoltaicas, iluminación led o control del trimado, entre otros.

El presidente de Baleària ha desvelado que los nuevos buques serán bautizados como Hypatia de Alejandria y Marie Curie, “dos mujeres científicas de la historia de la humanidad, en consonancia con una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de las mujeres

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00