Política
Medio ambiente

El Sindic obliga a la Diputación a limitar la velocidad en la Sendera de Dolores

Amigos de los Humedales y Regantes de Carrizales denunciaron que no se había cumplido las exigencias de Medio Ambiente al tratarse de una vía pecuaria

Vía Pecuaria / Sergio Arroyo

Elche

En mayo de 2015, la Diputación de Alicante realizó unas obras de ensanchamiento de la carretera local de Vistabella. El trazado de esta carretera, entre el sur del Parque Natural de El Hondo y Los Carrizales de Eche, discurre sobre una vía pecuaria catalogada denominada "Sendera de Dolores" que todavía es utilizada por cabras y ovejas con asiduidad, para ser conducidas a pastar a los cultivos cercanos.

Estas obras fueron motivo de polémica por la resistencia de la Diputación de Alicante en aplicar las medidas complementarias que estableció la Consellería de Medio Ambiente, en lo que se refiere a la señalización del límite de velocidad, reduciéndolo a 50 kilómetros a la hora y de un arcén adecuado para la circulación de ganado, ciclistas y viandantes.

Ante esta situación, la Comunidad de Regantes de Los Carrizales de Elche se dirigió a la Diputación de Alicante, solicitando que cumpliera estas medidas y AHSA, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, presentó, a la vez, una queja ante el Sindic de Greuges por el mismo motivo.

Según regantes y ecologistas, además de su uso tradicional, esta vía es asiduamente utilizada por tractores y camiones que realizan trabajos en los campos de cultivos lindantes con ésta y que además son muy numerosos los caminos de acceso. Ello conlleva un peligro de seguridad al incorporarse esos vehículos a una carretera donde se circula a gran velocidad.

Así mismo, ambas entidades consideran que hay que valorar también que esta carretera transcurre entre dos espacios naturales protegidos, al norte el Parque Natural de El Hondo y al sur Los Carrizales de Elche, paraje incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y que se encuentra en trámites para su inclusión en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de El Hondo. Allí es frecuente la presencia de fauna salvaje en el entorno que bordea la vía, y en los cultivos cercanos que se encuentran al otro lado de la carretera, habiendo un trasvase frecuente de animales entre ambos ambientes.

El Sindic, por tanto, ha emitido una resolución por la que recomienda a la Diputación de Alicante que proceda a establecer las mediadas necesarias en esa carretera, lo que redundará en beneficio de todos los usuarios de la Sendera de Dolores, ganado, ciclistas, peatones y conductores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00