Economia y negocios
Aceite oliva

Crece la preocupación ante la próxima campaña de aceite

La sequía todavía sigue presente en los campos jienenses a pesar de la lluvia y la nieve de las últimas semanas

Dos temporeros trabajan durante la campaña de la aceituna. / Getty images

Jaén

Preocupación máxima por la próxima campaña de la aceituna en la provincia de Jaén. Aunque, en las últimas semanas, la lluvia y la nieve han aplacado la grave situación de sequía en los campos jiennenses, la realidad es que aún estamos lejos de conseguir una situación normalizada en los pantanos de la provincia, que se encuentran en el entorno del 25% o 30% de capacidad. El delegado de Agricultura y Desarrollo rural de la Junta en Jaén, Juan Balbín, afirmaba que, si no llueve más, el año que viene no habrá agua para regadíos.

Lamenta que ya ha bajado significativamente la producción este año por la falta de agua. Si la situación persiste, el panorama se presentaría muy negro para la próxima cosecha. Decía esto durante un encuentro con medios de comunicación para hacer balance del trabajo realizado por su departamento en el 2017. Balbín, quién aún no poseía cifras "provincializadas", anunciaba que se han invertido 1.300 millones de euros en la comunidad.

Juan Balbín, delegado de Agricultura: "El año que viene no habrá agua para el regadío si no llueve"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516272029_458757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han sido muchas las acciones realizadas, pero destaca la inversión de 315 millones de euros de la PAC en la provincia de Jaén. La Junta ha pagado casi el 95%. Aunque avisa, las cosas se pueden complicar en el 2019.

Juan Balbín, delegado de Agricultura: "El año que viene será obligatorio el solapamiento geográfico"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516272125_203318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se ha invertido en defensa sanitaria ganadera, empresas agrícolas, denominaciones de origen, ayudas a grupos operativos, regadíos, caminos rurales o inversiones muy potentes para jóvenes agricultores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00