Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Un 20% de los británicos son incitados a reclamar por enfermedad durante las vacaciones

Las agencias de viaje del Reino Unido piden que se prohíba por ley antes de abril este tipo de campañas

Ser Mallorca

PALMA

Las agencias de viajes del Reino Unido reclaman al Gobierno de este país medidas legislativas urgentes para combatir el espectacular incremento de las reclamaciones por enfermedades contraídas por turistas durante sus vacaciones. La cifra ha aumentado un 500% desde 2013. Según la patronal, uno de cada 5 turistas británicos admiten que han sido contactados sin haberlo solicitado para informarles sobre cómo reclamar supuestas intoxicaciones.

Eso son unos 9 millones y medio de turistas británicos. La vía telefónica es la más habitual, el 14% de los casos, seguida de los mensajes de móvil y correos electrónicos. Otro 3% de los encuestados afirma que ha sido contactado a través de las redes sociales y un 2%, directamente en persona en los aeropuertos o bien durante su estancia en el destino vacacional.

Estas cifras han sido publicadas en enero, dentro de la campaña que ha puesto en marcha ABTA contra las estafas por enfermedad durante las vaciones. Desde la asociación de agencias de viajes británicas constatan que algunas compañías de gestión de reclamaciones están contactando por sorpresa a los viajeros y les animan a interponer denuncias falsas sin informarles de las posibles consecuencias penales.

Según ABTA, 7 de cada 10 personas en el Reino Unido desconocen que presentar una reclamación falsa por enfermedad durante las vacaciones puede acarrear sentencias de cárcel, como la pena de 15 meses de prisión que se impuso en octubre pasado a una pareja británica.

La patronal ha exigido al Gobierno británico que prohíba las denominadas campañas a "puerta fría" para promover las reclamaciones por daños personales. Asegura que el vacío legal que hay en la actualidad hace más rentable para estas compañías reclamar por enfermedades contraídas durante las vacaciones en el extranjero que cualquier otro proceso judicial por de daños personales en el Reino Unido.

Desde ABTA alertan de que si estas nuevas medidas no entran en vigor antes de abril, lo más probable es que este fenómeno se siga repitiendo durante la próxima temporada alta turística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00