Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La "organización delictiva" para reclamar estaba dirigida desde Reino Unido

La Guardia Civil sitúa a una madre e hija británicas como cabecillas en Mallorca que actuaban con un grupo de tiqueteros

ASHOTEL

Palma de Mallorca

En Mallorca la trama de falsas intoxicaciones está liderada por una familia de origen británico radicada desde hace años en la zona de Puerto Portals. Siete de sus componentes fueron detenidos el pasado septiembre acusados de presuntos delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y balnqueo de capitales. Según un informe de la Guardia Civil que figura en el sumario de la causa, cuyo secreto se ha levantado esta semana, la organización funciona mediante un sistema piramidal con los jefes del entramado en Reino Unido, que cuentan con un grupo de captadores en Mallorca que remiten los casos a bufetes "de poca ética profesional" en el país.

La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil considera que se trata de una organización delictiva compleja que tiene como finalidad el enriquecimiento económico mediante el delito de estafa. En la pirámide de la misma sitúan a una madre y su hija de nacionalidad británica residentes en Calviá, a quienes consideran como las dinamizadoras del entramado. Son las encargadas de contratar a los tiqueteros o captadores, "a los cuales instruyen y dirigen sobre las actividades que tienen que realizar".

Por debajo de ellas, los investigadores sitúan una red difusa de tiqueteros de diversa índole y variables en número. En Reino Unido el entramado es dirigido por dos ciudadanos que se encargan de gestionar las presuntas estafas. Todos funcionaban a través de un grupo de watsapp en el que apuntaban los datos de los clientes para que sus quejas fueran tramitadas por los dos sujetos que dirigían las operaciones desde Reino Unido.

Uno de estos tiqueteros confesó ante la Guardia Civil que el entramado había actuado también en Tenerife y que cobraba 113 euros por reclamación ganada. Los investigadores dejan constancia en su informe de los seguimientos realizados a una de las líderes de la presunta trama y a varios de los tiquieteros para constatar el presunto fraude y de los resultados en internet sobre los despachos de abogados que gestionan las reclamaciones. Uno de ellos ofrece la posibilidad de reclamar por enfermedad o lesión durante las vacaciones por un importe medio de 2.800 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00