Política

El Pacte quiere auditar la deuda pública para saber el gasto de la corrupción en Balears

Calculan "entre 200 y 400 millones de gastos negligentes" acumulados desde 2003

Cadena SER

PALMA

El Pacte quiere crear una comisión no permanente sobre la auditoria de la deuda pública de 9 mil millones de euros de Balears. El objetivo es pedir responsabilidades políticas por los "entre 200 y 400 millones de gastos negligentes". Son cifras acumuladas desde el año 2003 que calculan PSIB, Més y Podem por proyectos como el hospital de Son Espases o las autopistas de Ibiza, entre otros.

Los grupos de la izquierda han presentado una petición a la Mesa del Parlament para poder poner en marcha la comisión. El diputado socialista, Vicenç Thomàs, explica que tanto entidades bancarias como ciudadanas podrán comparecer para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Balears, justificarla y, si cabe, exigir responsabilidades políticas.

La diputada de Podem, Laura Camargo, recuerda que Balears mantiene una deuda de 9.000 millones de euros, lo que supone más de un 30 por ciento del Producto Interior Bruto de nuestra comunidad, y que en los presupuestos de este año hay mil millones para amortizar la deuda. En ese sentido, calcula que desde 2003 "se han podido gastar de forma indebida entre 200 y 400 millones".

En Més, el diputado David Abril, recuerda además que esos mil millones de euros de deuda para 2018 se podrían haber invertido en educación, sanidad o servicios sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00