Hoy por Hoy MallorcaHoy por Hoy Mallorca
Actualidad

Jaime Far: "Todos estamos condenados a corrompernos y los políticos tienen más posibilidades"

El director de la Oficina Anticorrupción de Balears dice que la revisión de los contratos del IbSalut va a ser una de sus primeras tareas

Jaime Far: "Todos estamos condenados a corrompernos y los políticos tienen más posibilidades"

Jaime Far: "Todos estamos condenados a corrompernos y los políticos tienen más posibilidades"

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0210320180118145304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma de Mallorca

El recién nombrado director de la oficina anticorrupción, Jaume Far, ha dicho esta mañana en Hoy Por Hoy Mallorca que los políticos y cargos públicos son los que tienen más posibilidades de corromperse por su acceso y capacidad de gestión del dinero público. Far mantiene lo dicho en la toma de posesión de su cargo; que toda persona está condenada a corromperse.

En una entrevista concedida a esta emisora defiende su tarea y asegura que la intención es que su trabajo vaya más allá de la mera investigación . Considera que la oficina debe tener herramientas para poder recuperar el dinero malgastado, para lo que considera imprescindible la colaboración con otros organismos como la Fiscalía o Agencia Tributaria. Far explica que la gestión del dinero público en el IbSalut será una de las primeras tareas que afronte la oficina, sobre todo a raíz del último informe de la sindicatura de cuentas, correspondiente a 2015, en el que se señalan contrataciones irregulares por valor de 220 millones de euros.

Con respecto a los contratos menores o negociados sin publicidad, Jaime Far considera que ha sido una ventana abierta para todos aquellos que han querido beneficiarse del dinero público. Sin embargo, avisa que mirarán con lupa los contratos y concursos públicos. Recuerda que casos importantes de corrupción como Gürtel o Púnica han salido de procedimientos de ese tipo. 

La intención inicial de Far es contar con un equipo formado por 15 personas aunque los 500.000 euros de presupuestos hace inviable este objetivo, y más si tenemos en cuenta que su salario es de 95.000 euros anuales. Dice que empezará trabajando él solo y confía en que las primera contrataciones lleguen en verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00