El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Toros

La Puebla del Río celebra este sábado sus cuartos encierros taurinos

La cita, promovida por Morante, incluye este año la celebración el mismo día 20 de un festejo mixto sin picadores

Morante de La Puebla en el Ayuntamiento cigarrero el día de la presentación de los encierros de San Sebastián / Cadena SER

Sevilla

La localidad sevillana de La Puebla del Río acoge este sábado, 20 de enero, la cuarta edición de su encierro taurino con motivo de la festividad de San Sebastián, patrón del municipio. Promovido desde su primera edición en 2015 por el torero local José Antonio 'Morante de La Puebla', la cita incluye este año la celebración el mismo día 20 de un festejo mixto sin picadores.

En cuanto a la programación, el encierro infantil, que tendrá lugar a las 17:00 horas del viernes 19 de enero, servirá de antesala al día grande del patrón. Ya el sábado, todo comenzará con la función principal en honor a San Sebastián, a las 10:00 horas en la parroquia. Acto seguido, a las 11:00 horas, tendrá lugar un concurrido pasacalles con diferentes bandas de música, produciéndose la salida del santo para presidir el encierro a las 11:45 horas. Tras el chupinazo, a las 12:00 horas, se producirá el encierro por el ya tradicional recorrido hasta la plaza, donde se soltará una vaquilla a las 12:30 horas.

Al coincidir este año el día de San Sebastián con el del encierro, el santo patrón procesionará a las 12:45 horas desde la Esquina del Reloj hasta entrar nuevamente en la templo parroquial. Para finalizar la jornada, a las 14:30 horas comenzará el pasacalles con charanga y los actuantes en la novillada mixta, que se iniciará a las 16:00 horas en la plaza de toros. En el cartel se anuncian el rejoneador Pablo Domecq y los novilleros Rocío Romero, Alejandro Adame, Mariano Fernández y El Niño de los Tendíos, cerrando el elenco torerista la joven promesa cigarrera Manolo Luque 'El Exquisito'.

La Legión desfilará ante el patrón

Por otra parte, La Puebla del Río también será legionaria este 20 de enero. El Tercio ‘Alejandro Farnesio’ IV de la Legión Española, ubicado en Ronda (Málaga), desfilará ante el patrón San Sebastián en la procesión del santo por las calles de la localidad cigarrera con motivo de su festividad.

Altos mandos legionarios visitaron el miércoles 10 de enero el municipio cigarrero para supervisar la logística relacionada con su actuación, que tendrá lugar tras el encierro de reses bravas en honor a San Sebastián.

La Legión desfilará para, posteriormente, escoltar al patrón cigarrero en su solemne procesión por el clásico itinerario, en el que se incluye la tradicional vuelta a la Cruz. Una vez finalizada la procesión en la Parroquia, los legionarios rendirán honores al patrón y se retirarán con su peculiar y marcial paso ligero por la calle Larga para romper filas en la señera Plaza del Corpus Christi con el cántico de ‘El novio de la muerte’. Será la primera, y por tanto histórica, actuación de la Legión Española en La Puebla del Río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00